Experimentos en laboratorios marinos confirmaron algo que los investigadores ya especulaban y que se ha observado también en otros animales marinos como las tortugas.

El estudio publicado este mes en la revista Current Biology también revela por qué los tiburones pueden atravesar mares y encontrar el camino de regreso para alimentarse, reproducirse y dar a luz, dijo el especialista en políticas marinas Bryan Keller, uno de los autores del estudio.

“Sabemos que los tiburones pueden responder a los campos magnéticos”, dijo Keller. “No sabíamos que los detectaban para usarlos como ayuda en la navegación... hay tiburones que pueden viajar 20.000 kilómetros (12.427 millas) y llegan al mismo lugar”.

Este tema ha intrigado a los investigadores durante años.

En busca de respuestas, científicos de la Universidad Estatal de Florida decidieron estudiar al tiburón cabeza de pala, una especie pequeña de tiburón martillo que vive en ambas costas estadounidenses y regresa a los mismos estuarios todos los años.

Los investigadores expusieron 20 cabezas de pala a condiciones magnéticas que simulaban ubicaciones a cientos de kilómetros de donde fueron capturados frente a Florida. Los científicos descubrieron que los tiburones comenzaron a nadar hacia el norte cuando las señales magnéticas les hicieron pensar que estaban al sur de donde deberían estar.

Ese hallazgo es convincente, dijo Robert Hueter, científico emérito del Mote Marine Laboratory & Aquarium, que no participó en el estudio.

Keller dijo que el estudio podría ayudar a conocer más sobre la gestión de especies de tiburones, que están en declive. Un estudio de este año encontró que la abundancia mundial de tiburones y rayas oceánicas cayó más del 70% entre 1970 y 2018.

Los investigadores dicen que la dependencia del tiburón cabeza de pala ante el campo magnético de la Tierra probablemente la comparten otras especies de tiburones, como los blancos, que recorren enormes distancias en el mar. Keller dijo que es muy poco probable que los cabeza de pala evolucionen con una sensibilidad magnética y otros tiburones viajeros no.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
43342 votos

Las Más Leídas