domingo 9  de  noviembre 2025
INVESTIGACIÓN

Posible hallazgo del avión de Amelia Earhart sería un hito en la historia de la aviación

La misteriosa desaparición de Amelia Earhart en 1937 ha perdurado como uno de los enigmas de la historia de la aviación, inspirando libros, películas y teorías

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- En un anuncio que representaría un importante eslabón en la historia de la aviación, la empresa estadounidense de exploración marina Deep Sea Vision (DSV) reveló un posible hallazgo de los restos del avión de la legendaria Amelia Earhart.

La noticia fue dada a conocer esta semana, y la empresa afirmó que una imagen obtenida mediante un registro de sonar respalda la teoría del descubrimiento.

Dicha empresa de exploración marina sostiene que la imagen fue capturada después de intensas búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland, un remoto arrecife inhabitado perdido en medio del Pacífico entre Australia y Hawai. Este lugar se convierte en el foco de atención casi un siglo después de la desaparición de Earhart y su navegante Fred Noonan, de 44 años.

Embed - Deep Sea Vision on Instagram: "On July 2, 1937, Amelia Earhart and navigator Fred Noonan took off from Papua New Guinea, nearing the end of their record-setting journey around the world never to be seen again. Until today. Deep Sea Vision found what appears to be Earhart’s Lockheed 10-E Electra."

El 20 de mayo de 1937, Amelia Earhart, de 39 años, despegó desde Oakland, California, junto a Fred Noonan, en un intento por convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo, después de haber cruzado el Atlántico en solitario cinco años antes. Sin embargo, el 2 de julio, tras partir desde Lae, Papúa Nueva Guinea, en un agotador vuelo de 4.000 km, desaparecieron. Su plan original era recargar combustible en la isla Howland, pero nunca llegaron.

El director ejecutivo de la compañía, Tony Romeo, expresó en un comunicado:

"Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso" "Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso"

Según la empresa de búsqueda, la imagen borrosa captada por un robot submarino con sonar de escaneo a unos 5.000 metros de profundidad "revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda".

Embed - Deep Sea Vision on Instagram

DSV reveló que dedicaron 90 días a la búsqueda en un área de 13.500 km² en el lecho del océano Pacífico, superando en duración a todas las búsquedas anteriores combinadas. Por el momento, la empresa mantiene en secreto la ubicación exacta y planea llevar a cabo una exploración más detallada de la zona en el futuro cercano. Este potencial descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre uno de los mayores misterios de la aviación.

Embed

Hay una hipótesis que prevalece entre las tantas sugeridas a lo largo de los años, y es que Earhart y Noonan se estaban quedando sin combustible y tuvieron que abandonar el avión bimotor Lockheed L-10 Electra en un área cercana a la isla Howland.

La desaparición de Amelia Earhart ha perdurado como uno de los enigmas de la historia de la aviación, inspirando numerosos libros, películas y teorías extrañas a lo largo de los años.

El legado de Amelia Earhart

Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Fue la primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico. Su padre era abogado ferroviario y su madre provenía de una familia acomodada. Según la biografía presentada por la Encyclopaedia Britannica, cuando aún era una niña, Earhart mostró una naturaleza aventurera e independiente por la que más tarde se haría conocida.

Después de la muerte de sus abuelos, la familia tuvo problemas económicos debido al alcoholismo de su padre. Los Earhart se mudaban con frecuencia y ella completó la escuela secundaria en Chicago en 1916.

Como informa la página ameliaearhart.com, Earhart llevaba un álbum de recortes de recortes de periódicos sobre mujeres exitosas en campos predominantemente masculinos, incluida la dirección y producción cinematográfica, el derecho, la publicidad, la administración y la ingeniería mecánica.

Durante una visita a su hermana en Canadá, Amelia desarrolló un interés en cuidar a los soldados heridos en la Primera Guerra Mundial. De ahí que en 1918 dejó la universidad para convertirse en asistente de enfermería en Toronto.

En 1920 se mudó con sus padres a California, donde realizó su primer viaje en avión, experiencia que la impulsó a tomar lecciones de vuelo. En 1921 compró su primer avión, un Kinner Airster, y dos años más tarde obtuvo su licencia de piloto.

En abril de 1928, Earhart fue seleccionada para un vuelo que cruzara el Océano Atlántico, lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo. Algunos especularon que la decisión se basó en parte en su parecido con Charles Lindbergh, quien se había convertido en el primer hombre en volar solo y sin escalas a través del Atlántico el año anterior.

Amelia se casó con el editor George Palmer Putnam en 1931, pero Earhart continuó su carrera con su apellido de soltera. Ese año también pilotó un autogiro a una altitud récord de 18.415 pies (5.613 metros).

Earhart cruzó sola el Atlántico del 20 al 21 de mayo de 1932. En 1935, Earhart hizo historia con el primer vuelo en solitario de Hawai a California, una ruta peligrosa de 2.408 millas de largo, una distancia más larga que la de Estados Unidos a Europa. Partió de Honolulu el 11 de enero y, después de 17 horas y 7 minutos, aterrizó en Oakland al día siguiente. Más tarde, ese mismo año, se convirtió en la primera persona en volar sola desde Los Ángeles a la Ciudad de México.

En 1937, Earhart se propuso volar alrededor del mundo, con Fred Noonan como su navegante. Al final del viaje, Earhart informó por radio que el avión se estaba quedando sin combustible. Aproximadamente una hora después, anunció: "Estamos corriendo de norte a sur". Esa fue la última transmisión que recibió por radio el guardacostas estadounidense Itasca. Se creía que el avión había caído a unas 100 millas (160 kilómetros) de la isla y se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva para encontrar a Earhart y Noonan.

Sin embargo, el 19 de julio de 1937 la operación fue cancelada y la pareja fue declarada perdida en el mar. A lo largo del viaje, Earhart le había enviado a su marido varios materiales, incluidas cartas y anotaciones en el diario, que se publicaron en Last Flight (1937).

En 2016, el Amelia Earhart Hangar Museum, en Kansas, adquirió el último Lockheed Electra 10-E que queda en el mundo, un avión idéntico al modelo que Earhart voló en su último vuelo. El museo tuvo un apoyo a partir de una recaudación de fondos para construir un hangar y una terminal de 17.000 pies cuadrados que recuerdan el estilo Art Deco de su época en las décadas de 1920 y 1930.

El avión es uno de los 14 Lockheed Electra 10-E jamás fabricados. Le llamaron Muriel, el nombre de la hermana menor de Amelia Earhart, Grace Muriel Earhart Morrissey.

FUENTE: Deep Sea Vision/ / ameliaearhart.com / Encyclopaedia Britannica / AFP / CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar