LOS ÁNGELES.- EFE
Sotelo, de 53 años, se graduó en 1987 en la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Universidad Central de Venezuela, y se especializó en cirugía laparoscópica
LOS ÁNGELES.- EFE
Las habilidades del venezolano René Sotelo para tratar problemas urológicos con cirugías no invasivas a través de robots llevaron a que la Universidad del Sur de California (USC) le llamase para enseñar su técnica a colegas en Estados Unidos.
Para ello, el centro universitario gestionó ante la Junta Médica de California su licencia de doctor en medicina para así poder instruir a sus colegas en EEUU, una gestión que USC ha hecho solo en dos ocasiones en sus más de 130 años de historia institucional.
En el país, obtener una licencia para el ejercicio médico es posible principalmente estudiando la carrera o, en el caso de los profesionales extranjeros de la salud, aprobando los exámenes del ente colegiado.
Sin embargo, tal como revela a Efe Sotelo, profesor de urología clínica de la escuela de medicina Keck en USC, otra opción es la vía académica.
"Esta alternativa existe cuando la Junta Médica de California considera que este médico o este investigador tiene alguna habilidad que es poco frecuente", dijo.
Sotelo, de 53 años, se graduó en 1987 en la escuela de medicina "Luis Razetti", de la Universidad Central de Venezuela, y se especializó en cirugía laparoscópica.
Con la creación del "sistema robótico quirúrgico Da Vinci", que se encuentra disponible desde el año 2000 en salas de operaciones, su experiencia en cirugías de "invasión mínima" la volcó a operaciones con robot.
Con el tiempo, y tras acumular una importante experiencia en ese campo, a su país acudieron hasta 70 médicos de diferentes partes del mundo para que los entrenara.
En EEUU, "opero, ejerzo todo lo que es la cirugía robótica laparoscópica en oncología y, además de ejercer, participo de lo que es la docencia", según precisó el médico.
LEA TAMBIÉN: