lunes 20  de  enero 2025
ENSEÑANDO EL VALOR DEL DINERO

Cómo criar a futuros millonarios

A medida que los hijos van creciendo es importante darles más responsabilidad sobre sus propias finanzas. Las tareas y remuneraciones son maneras útiles para comenzar a enseñarle a los hijos el valor del dinero y porque a veces el dinero se debe ahorrar en el presente para comprar objetos con mayor valor más tarde

ROBERT STAMMERS*
Especial

Nunca es demasiado temprano para enseñarle a tu hijo el valor del dinero y cómo administrarlo. Los niños están aprendiendo constantemente – dentro y fuera del salón de clases – y los padres pueden tener un papel clave en desarrollar los hábitos financieros de sus hijos. En gran parte esto es porque la administración financiera no se incluye en la mayoría de los currículos escolares y existen pocos lugares donde los niños pueden aprender las importantes habilidades para la administración del dinero.

LEA TAMBIÉN: Los estadounidenses prefieren productos nacionales

Los niños pueden aprender cómo administrar el dinero. (CORTESÍA)

Las responsabilidades

No es sorprendente que los jóvenes adultos consideran que es difícil enfrentar las nuevas responsabilidades financieras que se les vienen encima y muchos encuentran dificultad en pagar sus cuentas y administrar sus deudas. A un número considerable de este grupo también se le hace difícil hablar sobre sus adversidades económicas y buscar ayuda para los problemas financieros, ya sea por falta de familiaridad con los conceptos o porque solamente no están acostumbrados a hablar abiertamente sobre estos temas.

La meta final:  una buena administración

Los padres deben adelantarse para enfrentar un tema importante que no recibe mucha atención dentro del salón de clase. Con una estrategia similar a la de la enseñanza en el hogar, los padres deberían buscar maneras creativas para fomentar la educación financiera a sus hijos, lo que incluye conversaciones y actividades apropiadas para la edad. La meta final sería promover una buena administración del dinero, la importancia de ahorrar y desarrollar una completa autosuficiencia financiera antes que los niños se conviertan en adultos y se vayan del hogar. Un currículo integral debería apuntar a motivar pero no limitarse a lo siguiente:

• Un entendimiento del valor del dinero y lo que se requiere para obtenerlo

• El control de compras por sentirse exitoso

• La capacidad de construir y monitorear un presupuesto

• La capacidad de leer un estado de cuentas de tarjeta de crédito, calcular el interés y administrar la deuda

• La confianza financiera mientras que los hijos se familiarizan con conceptos financieros y ven el aumento del dinero ahorrado

La mejor manera para que los padres aseguren que sus hijos comprendan verdaderamente estos conceptos (a veces complejos) es crear oportunidades para que sus hijos participen en sus vidas financieras. Los hijos aprenden siguiendo e imitando a aquellos en su alrededor; el idioma se aprende de esta manera, también las habilidades sociales y ¡hasta las tareas! Una manera para dejar que los hijos participen es permitirles que trabajen en tareas financieras como presupuestar y monitorear los gastos con usted. También es importante empoderar a sus hijos para tomar decisiones financieras desde una edad temprana. Para los niños más jóvenes, esto podría significar establecer un cochinito de ahorro o un puesto de limonada, o bien abrir una cuenta bancaria en su nombre y ayudarlos a entender y monitorear sus depósitos y retiros.

LEA TAMBIÉN: La falta de entusiasmo corroe a los trabajadores en Estados Unidos

A medida que los hijos van creciendo es importante darles más responsabilidad sobre sus propias finanzas. Las tareas y remuneraciones son maneras útiles para comenzar a enseñarle a los hijos el valor del dinero y porque a veces el dinero se debe ahorrar en el presente para comprar objetos con mayor valor más tarde. Para cuando son adolescentes, los hijos deberían estar trabajando a medio-tiempo y también durante el verano para ganar su propio dinero para pagar vacaciones, ayudar a financiar la compra de un auto o cubrir otras necesidades financieras. Existe la probabilidad que harán algunos errores en el camino, pero aprender a tomar la responsabilidad les será útil a largo plazo, y probablemente llevará a decisiones más inteligentes sobre el dinero a futuro. Adicionalmente, esto inculcará la madurez emocional que viene al tomar decisiones financieras difíciles y ojalá que para cuando sus hijos estén listos para irse a la universidad, estén equipados con las habilidades para vivir con un presupuesto y administrar sus finanzas de una manera relativamente independiente.

La educación financiera

Aunque aprender cómo administrar tu dinero es una habilidad de la vida que es importante tener, no es el foco de varios sistemas escolares, ya que la mayoría de las personas no requieren estas habilidades hasta que comienzan su vida laboral. Hasta que las escuelas actualicen sus currículos para incluir la educación financiera, será la labor de los padres al llenar la brecha para asegurar que sus hijos tengan el conocimiento y la confianza para ser financieramente exitosos.

*CFA, Director de Educación para el Inversor, CFA Institute

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar