domingo 9  de  noviembre 2025
VIOLENCIA

Congreso bajo presión para regular más el uso de armas

Tras la masacre de Orlando, se ha encendido con más fuerza el debate político y social sobre el acceso a armamento de guerra, y los senadores aceptaron votar por proyectos que proponen los demócratas  

Después de la matanza que dejó 49 personas muertas y más de medio centenar heridas en Orlando, el debate político y social sobre las armas se ha reabierto en EEUU con más virulencia que nunca.

A un lado de la calle, están aquellos que, con el presidente Barack Obama a la cabeza, exigen mayores controles y limitación a la venta y el uso de armas para evitar o dificultar que los asesinos potenciales tengan herramientas letales. Para ellos el problema está en la facilidad que tiene cualquier persona para conseguir pistolas o rifles en este país.

En la otra acera, están los que se oponen a cualquier modificación de la regulación actual, bajo el argumento de que con mayores controles no se evitarán las masacres, y que quitarle el derecho a las armas a la gente le impedirá defenderse ante un ataque. Para ellos el problema real no radica en las armas sino en las personas que las utilizan, que por más controles que haya las conseguirán igual.

Concesiones 

Aunque estas posturas parecen indisolubles y se mantienen en fuerte tensión desde hace décadas, el aumento en la cantidad y frecuencia de matanzas está haciendo que más personas y político exijan acción y limitaciones.

Así, esta semana se han visto algunas concesiones por parte de los defensores de las armas. El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que se han mostrado partidario de prohibir el derecho a las armas a personas sospechosas de terrorismo, una postura que contrasta con lo que defienden la mayoría de los legisladores conservadores.

Y el jueves pasado, el senador demócrata Chris Murphy consiguió un compromiso de los republicanos para votar sobre dos medidas para el control de las armas tras una maniobra parlamentaria, llamada filibusterismo, con la que permaneció hablando casi 15 horas en el pleno de la Cámara.

Así, a las 2.00 am del viernes, Murphy anunció la promesa de los líderes republicanos en el Senado de celebrar una votación sobre dos propuestas demócratas centradas en endurecer el control de las armas. Una de ellas para expandir la revisión de antecedentes penales en las compras de pistolas y otra que busca evitar que los sospechosos de terrorismo puedan adquirirlas.

No obstante, Murphy admitió que no tiene ninguna "garantía" de que el Senado, de mayoría republicana, apruebe esas medidas.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar