lunes 30  de  enero 2023
INMUNIDAD

Corte de EEUU desecha demanda contra príncipe saudí

El juez federal John Bates dijo que el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán goza de inmunidad en los tribunales de EEUU como jefe de Estado extranjero

WASHINGTON — Un juez de Estados Unidos desestimó este martes una demanda contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, por su supuesta participación en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018.

El juez federal de Washington, John Bates, aceptó la postura del gobierno estadounidense de que el príncipe Mohamed, quien fue designado primer ministro de Arabia Saudita en septiembre, goza de inmunidad en los tribunales de Estados Unidos como jefe de Estado extranjero.

Afirmó que la demanda civil presentada por la viuda de Khashoggi, Hatice Cengiz, y su grupo activista DAWN, presentaba un argumento "fuerte" y "meritorio" de que el príncipe Mohamed estaba detrás del asesinato.

Sin embargo, consideró que no tenía poder para rechazar la postura oficial del gobierno estadounidense, presentada en una declaración formal ante el tribunal el 17 de noviembre, en la que afirmaba que el príncipe tenía inmunidad como líder extranjero.

El juez Bates expresó su "malestar con las circunstancias del nombramiento del príncipe Mohamed bin Salmán y las acusaciones creíbles de su participación en la muerte de Khashoggi".

Dijo, no obstante, que no tenía otra opción en el caso.

El príncipe Mohamed, quien ha sido el gobernante de facto del reino durante varios años, se desempeñó anteriormente como viceprimer ministro y ministro de Defensa bajo su padre, el rey Salmán.

El asesinato hace cuatro años de Khashoggi, un estrecho colaborador del poder saudita que luego se volvió crítico, ocurrió en 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y convirtió temporalmente al príncipe en un paria en Occidente.

El año pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, desclasificó un informe de inteligencia que encontró que el príncipe había aprobado la operación contra Khashoggi, una afirmación que niegan las autoridades sauditas.

El asesinato tensó profundamente la relación entre Washington y Riad.

Sin embargo, impulsado por la necesidad de fortalecer su política en Oriente Medio, especialmente ante la amenaza de Irán y el poder de Arabia Saudita sobre los mercados petroleros, Biden viajó al país en julio en una maniobra que tendría como objetivo parcial dejar atrás el caso de asesinato.

No obstante, durante la visita, Biden mencionó el caso en sus conversaciones con el príncipe heredero y calificó el asesinato como "indignante".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar