En el mes de la educación financiera de padres a hijos, los expertos recomiendan comenzar a educar a los chicos sobre el ahorro desde pequeños
Hay muchas cosas que pueden enseñar los padres a los hijos sobre finanzas personales, aunque la más importante, según los expertos, es educarlos en los principios del ahorro."Cuanto antes se los entrene en esta disciplina es mejor para establecer una mentalidad de ahorro", recomendó Jorge Villacampa, presidente del área Miami-Dade/Monroe del Banco Wells Fargo & Company.
La administración de dinero es probablemente en lo último que piensan la mayoría de los niños, pero existen pasos concretos que los padres pueden tomar para garantizar que sus hijos sepan cómo pensar en el dinero, incluso en la importancia de ahorrar para el futuro. Si se planta esas semillas con cuidado, se arraigarán y será más probable que los chicos alcancen el éxito en sus finanzas cuando lleguen a adultos.
","En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Villacampa comentó que en abril, mes de la educación financiera, su entidad incrementa la participación y actividades educativas de los banqueros con la comunidad."Desde el año 1993 el banco ha entregado alrededor de un millón de CDs a las escuelas. Este año nos enfocamos en la juventud, en los niños. Para ayudar a establecer en ellos la mentalidad ahorrar", dijo.
","Consumismo y gastos
","El banquero recordó que"en los años '40 todos ahorraban, ahora todos gastamos y cada vez más". Y los jóvenes siguen por este camino. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan indica que la mayoría de los estudiantes utilizan la mitad o más de la mitad de sus ingresos para gastos discrecionales relacionados con deseos y necesidades a un plazo relativamente corto. De su propio dinero, los adolescentes gastan alrededor de 100.000 millones por año, mientras que los niños menores de 12 años gastan 11.000 millones por año. Tienen influencia sobre el 75% del dinero de sus padres, aproximadamente 165.000 millones, publicó este año Answers.com.
","Consejos
","Villacampa destacó tres puntos para educar a los niños:"Primero comenzar temprano, lo más que puedan para crear una mentalidad de ahorro. Poner con ellos metas reales, para qué vamos a ahorrar, para comprar un auto cuando sean grandes o para la universidad, o unas vacaciones. Segundo es darles una mesada, que tengan su propio dinero y aprendan a ir manejándolo. Por ejemplo, decirles 'te damos $5, y ahorra $4 para poder comprarte eso que quieres'. El tercer punto es acostumbrarse a usar recursos gratuitos de bibliotecas o entidades financieras. Hay un sitio web con información para padres y en español (handsonbanking.org/es/) donde encontrarán diferentes ejercicios para hacer con sus hijos".
","Por último, el experto señaló que más allá de estos pasos,"el ejemplo de los padres es esencial", pues si se les enseña a ahorrar pero ellos no ven eso en el seno familiar, difícilmente lo aprenderán."Ésto ayuda a los padres también. A medida que nos hacemos más responsables y formamos nuestra propia familia, ese ejemplo se traslada a los hijos también".
","Pasos a seguir
","1. Comience pronto: incluso antes de empezar la escuela, los niños comienzan a entender el proceso de administrar el dinero.
","2. Establezca metas: pida a sus hijos que anoten las cosas que quieren y cuánto cuestan. Enséñeles cómo tomar decisiones y ahorrar.
","3. Pague una mesada moderada: sólo una pequeña cantidad de dinero puede servirles a sus hijos como enseñanza.
","4. Elabore un presupuesto: comience con tres categorías (gastar, ahorrar, donar).
","5. Use recursos gratuitos: consulte en su biblioteca local que probablemente cuente con una gran cantidad de buenos libros sobre este tema, o en internet, en sitios web como Elfuturoentusmanos.org/es y en el centro de recursos para el éxito en las finanzas de los niños de Wells Fargo, Wellsfargo.com/resource_center/childsfuture (sólo disponible en inglés).
","Una sugerencia para hacer con niños de entre 3 y 7 años: tome tres frascos y etiquete cada uno por separado con las palabras u201cGastar u201d, u201cAhorrar u201d y u201cDonar u201d. Ayude a los chicos a repartir el dinero en cada frasco y ver cómo aumenta a medida que ahorran y cómo desaparece a medida que gastan.
","Sugerencia para hacer con preadolescentes de entre 8 y 12 años: cree una caja de ahorros a corto plazo. Pídales que elijan algo que quieran (un par de zapatos de marca o un sistema de videojuegos). Aprenderán el valor de ahorrar cuando ahorren lo suficiente para comprar ese producto.
","Sugerencia para hacer con adolescentes mayores de 13 años: abra una cuenta de ahorros para que ahorren a largo plazo. Pídales que ahorren un cierto porcentaje durante algunos años para realizar una compra más importante.
