MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@IlianaLavastida
Con intereses en común y a pesar de las restricciones y la ley del embargo, María Conchita Méndez y Jay S. Brickman, desde hace muchos años han logrado concretar negocios con Cuba, y decidieron dejar constancia escrita de sus experiencias
MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@IlianaLavastida
“Cuba: It Matters” (Cuba importa) es el título del libro que en agosto próximo presentarán en Miami los empresarios Jay S. Brickman y María Conchita Méndez.
Pero mucho antes, el 29 de julio próximo, los cubanos de la isla tendrán la primicia de este título porque sus autores decidieron llevarlo primero a Cuba, en el contexto de los primeros pasos del acercamiento entre ambas naciones.
A Brickman y a Méndez los unió el interés por el enemigo más frontal que durante años tuvo EEUU en Latinoamérica.
Pero las razones para ambos, según explicaron, son diferentes. Durante su formación académica, en la medida que conocía otros países de la región, Brickman se preguntó qué pasaría con Cuba.
“Siempre pensé que había formas de resolver la situación que como estadounidense considero un obstáculo para mejorar las relaciones con el resto de América Latina”, comentó.
Méndez, como niña exiliada, creció con la sensación de que “toda la seguridad del hogar y la familia había quedado detrás” al salir de Cuba, mientras oía hablar a sus padres del batey del central azucarero Morón, donde nació, en la provincia de Camagüey.
Con estos intereses en común y porque a pesar de las restricciones y la ley del embargo, tanto Méndez como Brickman desde hace muchos años han logrado concretar negocios con Cuba, decidieron dejar constancia escrita de sus experiencias, que compartieron durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
De Camagüey al exilio
“Aunque mis padres después de emigrar se instalaron en Bahamas para trabajar, yo terminé de crecer en internados en EEUU desde los 9 años. Al salir de Cuba, perdí la seguridad del hogar”, describe Méndez en uno de los capítulos del libro.
“Desde que salí de Cuba nunca me he sentido ni de aquí ni de allá. No sé cómo describirlo, todavía recuerdo el olor del bagazo y la melaza de la caña”, asegura en otro de los pasajes.
Con esos recuerdos y por su formación como economista, Méndez encontró la posibilidad de abrir las puertas del comercio con su tierra natal.
La unión con Brickman
Méndez y Brickman se conocieron por asuntos de trabajo en México.
“Nos juntamos en México y desde el Puerto de Jacksonville, en Florida, enviamos la primera carga legal con destino a Cuba autorizada por el Departamento del Tesoro. El primer buque con mercancía estadounidense después de casi medio siglo atracó en el Puerto de La Habana el 16 de diciembre de 2001”, afirmó Méndez.
En la terminal portuaria de Jacksonville, Méndez se desempeñaba como gerente para América Latina y Brickman atendía los negocios con México.
Para referirse a la experiencia de lo que describen como “la hostilidad que se enfrenta en el sur de la Florida respecto a Cuba, uno de los capítulos del texto fue titulado “Miamimania”.
En el libro, aseguran que quienes analizan el problema cubano no pueden obviar que en ese “país hubo una revolución y, como en otras naciones donde ha habido procesos similares, hay ganadores y perdedores. Por lo tanto, no se puede permanecer en el pasado, sino mirar hacia adelante para ver cuál es la mejor manera de avanzar”.
Según Méndez, el texto es muy necesario “porque en este momento hay quienes hasta cobran por impartir seminarios sobre Cuba y nunca han movido una mano para facilitar ningún tipo de negociación”.
Para Brickman, “el propósito y la preocupación principal es construir puentes porque hay que conocerse primero para comenzar después a negociar y espero que con el libro hayamos puesto al menos una gota en esta intención”.
“Por eso decidimos escribir nuestra propia historia, plagada de testimonios de personas que se encargaron de abrirnos las puertas para concretar propósitos”.
Por qué ahora
“Ciertamente creo que los seres queridos que se han ido y los astros desde el cielo querían que este libro saliera ahora, en coincidencia con la inauguración de las embajadas en Washington y La Habana. Cuando me llamaron de la imprenta para decirme que el libro se estaba imprimiendo creía que era mentira”, narró Méndez.
Los autores reconocieron que en las negociaciones con Cuba “ha habido piedras en el camino”. Por eso, explicaron, hay dos capítulos que titulados “Después de la euforia” y “Mucha paciencia”.
Para ambos, el momento del diálogo se dio porque el presidente Barack Obama y su Gobierno llegaron a la conclusión de que no tenía sentido permanecer enemistados con un país que tiene tanta proximidad y una gran influencia en la región.
“También ha habido una culminación de hechos en los que ambos países han tenido colaboración y de lo cual no se ha informado, que han dado por resultado este acercamiento”, indicó Méndez.
Propósito del libro
“La pasión por Cuba fue el impulso. Ahora se abre este camino de oportunidades y el libro es una guía sobre cómo poder hacer negocios con Cuba. Quienes han nacido y crecido allí, van a propiciar los cambios para tener un país mejor, aunque las transformaciones estructurales no sean inmediatas”.
“Cuba: It Matters”, de la editorial Createspace, será publicado inicialmente en inglés “porque lo hicimos en nuestro tiempo libre; estábamos apurados por sacarlo. Ahora tendremos que encontrar el momento para traducirlo al español”.