WASHINGTON.- REDACCIÓN WEB / DLA / EFE / AP

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

Las fuentes de AP dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami. Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Alrededor de las 11.20 el avión que transportaba a Alan Gross aterrizaba en en Estados Unidos. 

 


 

Cuba puso en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años, informó este miécoles la prensa estadounidense. En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, la cuñada de Gross, Gwen Suárez, confesó que es

un momento "de mucha alegría. Estamos felices con la liberación" pero fue cauta al dar su opinión sobre las futuras relaciones diplomáticas. 

Discursos de los presidentes

Para las 12 del mediodía está anunciado un discurso del presidente Obama desde Washington sobre la política hacia Cuba y una intervención del mandatario cubano Raúl Castro, desde la isla.

 


 

Según la agencia de noticias AP, un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama dio a conocer la noticia, en condición de anonimato.

El funcionario dijo que Gross salió de Cuba en un avión del Gobierno federal y se dirigía a Estados Unidos.

Fue liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud de Estados Unidos, agregó el funcionario. El acuerdo se consiguió, después de más de un año de conversaciones secretas entre ambos Gobiernos.

El funcionario insistió en no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto en público.

Funcionarios del gobierno de Obama han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el sorprendente acuerdo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento

de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Según otras versiones, el Gobierno en La Habana ha sugerido tratar la situación de Gross en un diálogo que contemple también la suerte de tres agentes, quienes cumplen condena en cárceles estadounidenses, pero Washington se niega de plano a negociar un intercambio de detenidos.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49970 votos

Las Más Leídas