domingo 24  de  marzo 2024
ESTUDIO

Año récord de diversidad en Hollywood, según informe

Actrices y minorías estuvieron representados proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un momento decisivo para la diversidad

LOS ANGELES.- Actrices y minorías estuvieron representados proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un momento decisivo para la diversidad, dice un informe publicado este jueves.

Pero sus autores advirtieron que los enormes avances podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron los estrenos importantes en salas debido a la pandemia, lo que ayudó a que cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraran relevancia.

Darnell Hunt, coautor del Hollywood Diversity Report, dijo que era alentador ver las cifras disparadas este año frente a la cámara para las mujeres y las personas de minorías.

Los actores no blancos representaron casi el 40% de los papeles protagonistas en las principales películas, bastante en línea con su proporción de la población de Estados Unidos, y en comparación con solo el 10,5% de hace una década.

"Las personas afroamericanas y las mujeres hicieron enormes avances entre los protagonistas de las producciones desde el último informe, consolidando 2020 como un momento decisivo para la diversidad en este importante ámbito laboral", indicó el informe.

Con casi el 48%, los papeles principales interpretados por actrices estuvieron apenas por debajo de la representación proporcional.

Pero las películas con estrellas femeninas y no blancas tendieron a tener menores presupuestos en 2020 que aquellas con protagonistas blancos y masculinos, halló el estudio.

Con los cines cerrados durante gran parte del año pasado, el consumo de películas se trasladó drásticamente de las salas de multicines y de autor a las plataformas de streaming.

El informe anual considera las 185 películas principales, clasificadas por taquilla y por valoraciones en las plataformas de streaming, y advierte que muchas películas diversas y de menor presupuesto lanzadas el año pasado en internet no habrían destacado tanto en otros años.

"En tanto, las películas con directoras o directores de minorías étnicas a menudo tienen presupuestos más pequeños que las dirigidas por hombres y personas blancas", dijo Ana-Christina Ramon, coautora del informe de la Universidad de California en Los Angeles.

"Hay una clara falta de inversión en películas hechas, escritas y dirigidas por mujeres y 'personas de color'", agregó.

El informe se conoce a tres días de una ceremonia de los Oscar que ha establecido récords de diversidad entre los nominados.

El año pasado, Cynthia Erivo fue la única actriz "no blanca" de 20 nominaciones (actor y actriz, y actor y actriz de reparto). En cambio este año, el fallecido Chadwick Boseman ("La madre del blues"), el británico Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro") y el coreano Youn Yuh-Jung ("Minari") son favoritos para estatuillas de actuación.

Chloe Zhao ("Nomadland"), nacida en Pekín, es la gran favorita para ganar el premio al Mejor director.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar