miércoles 22  de  mayo 2024
CONCURSOS DE BELLEZA

Arabia Saudita podría tener por primera vez una candidata a Miss Universo

La modelo saudí Rumy Al Qahtani anunció en marzo en medio de la polémica haber sido seleccionada como candidata para Miss Universo

RIAD.- Hasta hace unos años era algo impensable pero por primera vez Arabia Saudita, un país musulmán ultraconservador, podría tener una representante en el concurso de belleza Miss Universo 2024.

Miss Universo "está llevando a cabo un riguroso proceso de selección de una posible candidata en Arabia Saudita", dijo a la AFP María José Unda, coordinadora de relaciones internacionales de la organización del certamen.

Se espera una decisión "muy pronto" y es "posible" que la monarquía del Golfo tenga una representante en la próxima edición prevista para septiembre en México, añadió.

Rumy Al Qahtani, una modelo de Riad, anunció en marzo en medio de la polémica haber sido seleccionada como candidata para Miss Universo, lo que la organización niega.

La participación de Arabia Saudita en este concurso internacional de belleza, si se confirma, se inscribiría en la voluntad del país de suavizar su imagen para atraer turistas e inversores.

Cuna del wahabismo, una interpretación puritana del islam, Arabia Saudita lanzó desde hace algunos años, a través del joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán, reformas sociales que alivian las restricciones impuestas a las mujeres y abren su economía a las diversiones.

El mayor exportador mundial de petróleo ha estado asociado durante mucho tiempo a la represión de las mujeres debido a las estrictas normas que se les imponían, como la prohibición de conducir y la obligación de llevar abaya y velo.

Estas restricciones se levantaron hace algunos años pero la ley sobre el estatuto personal, que entró en vigor en 2022, todavía contiene disposiciones discriminatorias contra la mujer.

Comentarios negativos

A finales de marzo Rumy, de 27 años, anunció a sus cientos de miles de seguidores en Instagram estar "honrada" de haber sido elegida para representar al país en el concurso.

La publicación iba acompañada de una foto de ella con un vestido ceñido y escotado, sosteniendo la bandera saudita verde, color del Islam.

Menos de una semana después Miss Universo publicó un comunicado en el que calificaba el mensaje de "falso y engañoso" y afirmaba que aún no se había llevado a cabo ningún proceso de selección en el país.

En su casa en Riad, donde vive con su madre y su hermana, Rumy sostiene que los organizadores del concurso se le acercaron. "El comité me contactó para representar a Arabia Saudita. Todavía estamos negociando y espero que esto conduzca a un final feliz", dijo en una entrevista a la AFP.

Pero según la responsable de Miss Universo el procedimiento prevé que el representante nacional organice un concurso en Arabia Saudita para elegir la candidata que viajará a México.

"No sabemos por qué [Qahtani] anunció su candidatura, pero si quiere participar en el concurso en Arabia Saudita, tendrá que pasar por el mismo proceso de selección que todas las demás", destacó Unda.

La modelo indicó haber participado en varios concursos de belleza en Medio Oriente y Europa. También afirmó haber tenido que responder a preguntas insólitas sobre Arabia Saudita, como si tenía barriles de petróleo en casa.

En su país la joven modelo dijo enfrentarse a críticas, especialmente después de la publicación de su foto junto a la bandera saudita.

"Ha habido comentarios negativos", afirmó, pero "muchos deportistas se toman fotos con la bandera de la misma manera", aseguró.

"En los concursos de belleza cada chica lleva la bandera de su país, no quise ofender, en absoluto", añadió.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar