MIAMI.-Después del éxito obtenido con grandes producciones televisivas en Estados Unidos, el actor mexicano Arap Bethke regresa a la pantalla chica para protagonizar La Piloto, serie que se estrenará a inicios del próximo año a través de UniMás, cadena que pertenece a Univision, y en la que compartirá créditos con Livia Brito.
“Me encuentro creando este personaje que es un piloto profesional y busca entrar de alguna manera en el mundo del narcotráfico y para hacerlo monta una empresa fachada que le permite transportar la droga en México, Colombia y Estados Unidos”, explicó el intérprete que recientemente encarnó a Pablo Contreras en la telenovela Eva la trailera que produjo y transmitió Telemundo.
Sobre Yolanda, papel que encarnará su compañera de rodaje, explicó que es una joven que sueña con ser piloto, pero en el camino hacia su meta transitará por situaciones peligrosas e inciertas y descubrirá que su pareja no es quien ella pensaba.
“Ella es una azafata que logra convertirse en piloto y transporta, sin saberlo, drogas. Pero esta situación quedará al descubierto cuando ella se percate de que cayó en la trampa de su novio, quien la enseñó a volar helicópteros y avionetas”, argumentó.
Con referencia a La Piloto, el actor conversó sobre la importancia que tiene este trabajo en su trayectoria actoral y también reveló que a través de esta producción se quedaba una puerta abierta para incursionar en nuevos géneros televisivos.
“Con esta serie le doy un giro radical a mi carrera, no solo por el contenido de la producción, sino por el esfuerzo físico y mental que ha requerido mi personaje. Estoy feliz porque tengo la oportunidad de explorar nuevos ámbitos actorales. Creo que será una serie muy divertida porque cada capítulo tiene una trama muy interesante y única”, aseguró.
Aunque Bethke ha interpretado roles similares, el de John Lucio requirió un entrenamiento especial que lo regresó a sus años estudiantiles, y tuvo que aprender muchos detalles importantes que marcaron la diferencia al momento de convertirse en un “hombre que aunque es frío y calculador busca su beneficio, posee buenos sentimientos”.
“Estoy tomando clases prácticas para aprender a pilotear, y también instrucciones teóricas sobre aspectos relacionados tanto con la industria de la aviación como con el área táctica de la aeronáutica”, expresó.
Además de mencionar que este papel viene acompañado de un gran equipo de producción con el que ha querido trabajar, Bethke expuso qué característica debe tener un papel para que le resulte atractivo.
“Siempre trato de buscar personajes que sean diferentes a lo que he hecho antes y con este personaje siento que tengo esa posibilidad porque se desenvuelve en campos antes no explorados tan profundamente como la acción”, agregó.
Asimismo, agregó que la acción es el elemento clave del rodaje y el público será testigo de escenas sorprendentes.
“Definitivamente es una serie de acción. La trama permite que la mayoría del tiempo exista una persecución en motos, autos o aviones, lo que resalta los valores de producción, que han tratado de llevar a la pantalla un tema actual”, aclaró.
En la gran pantalla
El séptimo arte también lo ha recibido con los brazos abiertos, y así lo confirman Enamorándome de Abril y Antes que amanezca, dos de las cintas en las que el actor ha participado con notables méritos.
“En mi carrera el cine tiene prioridad. A veces me toca sacrificar algunas cosas como pasar tiempo con mi familia para poder incursionar en todas las áreas actorales que me interesan, pero es un deber que tengo como artista”, expuso.
En sus reconocimientos se aprecia el talento con el que nació, el mismo que ha pulido a través de la disciplina y la concentración, características que lo han situado como uno de los actores más queridos en México.
“Trato de que cada jornada sea la más productiva, por lo que me entrego al trabajo e intento darlo todo de mí”, comentó el intérprete que cuenta con una placa en el Paseo de las Estrellas de la capital azteca.
Detrás de cámaras
Además de su faceta como actor, Bethke comienza a despuntar en el área de la dirección y producción, y cuando en el 2014 publicó Amateur, su ópera prima.
“Es un cuento corto de mi amigo Jorge Franco que decidimos adaptar basándonos en mi interés por incursionar como director. Me encantó estar detrás de cámaras y poder agregar mi visión sobre determinado tema. Sería un privilegio continuar haciéndolo”, reveló.
Adentrarse en el ámbito creativo ha sido una herramienta útil para el actor, quien aseguró que la capacidad de ser versátil en el medio se aprende a través de la práctica y el emprendimiento.
“Como actor creo que adentrarme en ese mundo te otorga una buena perspectiva sobre el trabajo que realizan los técnicos, y de esa manera puedo aprender a valorar más su esfuerzo. Pienso que en algún momento de mi carrera me gustaría dedicarme a la dirección, centrándome en la parte creativa y de contenido. Espero tener la oportunidad el próximo año, cuando haya terminado algunos proyectos pendientes”, añadió.
Activismo social
A la par de su trabajo como actor, Bethke dedica gran parte de su tiempo a colaborar en causas sociales de la mano de organizaciones como la ONU y otras instituciones culturales de México.
“Siempre he sentido necesidad de hacer algo útil, por lo que me he unido a campañas que como He for She, pretenden crear conciencia en la sociedad y reafirmar el importante papel que desarrollan en muchos ámbitos”, afirmó.