viernes 17  de  mayo 2024
INFORME

Art Basel: Mercado del arte creció un 3% en 2022

El informe anual de Art Basel, difundido hoy, asegura que el mercado norteamericano se recuperó con fuerza, por lo que se posición líder mundial del arte

GINEBRA.- El mercado mundial del arte creció en 2022 pese a la incertidumbre económica y superó los niveles previos a la pandemia, reveló hoy, 4 de abril, el informe anual difundido por Art Basel, organizador de la feria de arte de Basilea y el banco suizo UBS.

"Las ventas mundiales de arte crecieron un 3% interanual hasta sumar 67.800 millones de dólares en 2022, lo que las coloca por encima de los niveles prepandemia de 2019", indica el informe.

Según el documento, el año 2022 puede describirse como un año de divergencias.

El crecimiento vino del segmento de alta gama. En China continental y Hong Kong las ventas disminuyeron por otro lado, como consecuencia de la estricta política de lucha contra el COVID-19.

Art Basel-2-AFP.jpg
En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2023, los visitantes observan una obra de arte llamada Caballo con corazón de la artista checa Klara Kristalova en Art Basel en Hong Kong.

En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2023, los visitantes observan una obra de arte llamada Caballo con corazón de la artista checa Klara Kristalova en Art Basel en Hong Kong.

A su vez, el mercado norteamericano se recuperó con fuerza, lo que asegura de nuevo su posición de líder en el mercado mundial del arte, añade el informe.

Noah Horowitz, director general de Art Basel, que organiza una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, destacó los avances del lado del arte digital, pese a la caída reciente de las criptomonedas, que habían espoleado este segmento.

"La popularidad del arte digital, cinematográfico o de video aumentó considerablemente, y pasó de representar el 1% de las ventas en 2021 a un 5% el año pasado", añadió.

"El arte digital apoyado por los NFT (certificados de autenticidad digital) tiene que ver en buena medida con este cambio, y muestra cómo el arte sigue evolucionando y adaptándose a su época", destacó Noah Horowitz.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar