miércoles 22  de  mayo 2024
POLÉMICA

Cineastas piden la liberación del director Jafar Panahi

Panahi, de 62 años y uno de los cineastas iraníes más premiados, fue detenido el 11 de julio y debe purgar una pena de seis años pronunciada en 2010

TEHERÁN.- El principal sindicato de cineastas iraníes pidió este martes a las autoridades la liberación del disidente Jafar Panahi, encarcelado desde julio.

"La Casa del Cine pide una vez más con insistencia a las autoridades judiciales plantearse la posibilidad de la liberación de Jafar Panahi, lo antes posible", indicó la asociación sindical en un comunicado publicado en su página web.

Panahi, de 62 años y uno de los cineastas iraníes más premiados, fue detenido el 11 de julio y debe purgar una pena de seis años pronunciada en 2010, según la justicia.

La Casa del Cine, que aglutina a asociaciones profesionales en Irán, pide a la justicia tener en cuenta "el estado físico y la enfermedad" de Jafar Panahi, sin dar más detalles sobre su salud.

Panahi obtuvo el León de Oro en el año 2000 en el Festival de Venecia por su película El círculo, y el Premio del Guion en Cannes en 2018 por Tres caras, tres años después de lograr el Oso de Oro en Berlín con Taxi Teherán.

Panahi había sido detenido y luego condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición de rodar o escribir películas, viajar o incluso expresarse en los medios.

Su condena fue por hacer propaganda contra el régimen, tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadinejad como presidente de la república islámica.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar