martes 9  de  abril 2024
CONTROVERSIA

Claves de la tragedia de "Rust", por la que Alec Baldwin enfrenta un juicio

Un jurado acusó a Alec Baldwin de homicidio involuntario. Si es declarado culpable, el cargo conlleva una posible sentencia de prisión de hasta 18 meses

SANTA FE.- Un jurado en Nuevo México declaró culpable a una supervisora de armas de la película del oeste Rust por el homicidio involuntario de la directora de fotografía en un tiroteo fatal con un arma que sostenía el actor y productor Alec Baldwin, quien enfrentará ahora su propio juicio.

Baldwin, el actor principal y coproductor de la película, apuntaba con el arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en un set de filmación a las afueras de Santa Fe en octubre de 2021, cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha dicho que tiró del martillo, pero no del gatillo, y que el arma se disparó.

Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario previo a su juicio programado para julio.

La supervisora de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, enfrenta hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares después de ser declarada culpable el miércoles por el mismo cargo. No se ha fijado una fecha para su sentencia. Fue absuelta de un cargo de manipulación de pruebas.

A continuación, algunos puntos clave sobre el caso contra Baldwin:

¿Quién fue Halyna Hutchins?

Hutchins, que tenía 42 años cuando murió, creció en una remota base militar soviética y trabajó en documentales en Europa del Este antes de estudiar cine en Los Ángeles y embarcarse en una prometedora carrera cinematográfica.

Se describía a sí misma en publicaciones en redes sociales como una soñadora inquieta y adicta a la adrenalina. Antes de Rust, sus créditos incluyeron el drama criminal Blindfire, la película de terror Darlin y el thriller de 2020 Archenemy.

Amigos y familiares decían que era muy querida y que tenía una personalidad magnética.

Los padres y la hermana de Hutchins respondieron a la condena de Gutiérrez-Reed diciendo que siempre habían querido que se rindieran cuentas por su muerte. "Esperamos que el sistema de justicia continúe asegurándose de que todos los demás responsables de la muerte de Halyna enfrenten las consecuencias legales de sus actos", decía un comunicado de su abogada, Gloria Allred.

El rodaje de Rust se trasladó a Montana después de la muerte de Hutchins en virtud de un acuerdo legal con su esposo, Matthew Hutchins, por el que se convirtió en productor ejecutivo de la película.

¿Qué enfrenta Alec Baldwin?

Los fiscales desestimaron un cargo anterior de homicidio involuntario contra Baldwin después de que se les dijo que el arma que sostenía podría haber sido modificada previo al tiroteo y que probablemente funcionaba mal.

Un nuevo análisis del arma abrió el camino para que los fiscales reiniciaran el caso. Un jurado acusó a Baldwin del mismo cargo en enero. La acusación alega que Baldwin causó la muerte de Hutchins, ya sea por negligencia o por: "total menosprecio o indiferencia por la seguridad".

Si es declarado culpable, el cargo conlleva una posible sentencia de prisión de hasta 18 meses.

Vías para el enjuiciamiento

La acusación ofrece a los fiscales dos estándares alternativos para el cargo contra Baldwin. Uno se basaría en el uso negligente de un arma de fuego.

El análisis más reciente de las armas, realizado por los Servicios de Ciencias Forenses en Arizona, pone en duda la versión de los hechos de Baldwin. Llegó a la conclusión de que: "el gatillo debía ser apretado o presionado lo suficiente como para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de evidencia".

Un experto del FBI testificó en el juicio de Gutiérrez-Reed que el revólver utilizado por Baldwin era completamente funcional y con características de seguridad cuando llegó a un laboratorio del FBI. El experto dijo que tuvo que golpear el arma completamente amartillada con un mazo y romperla para que se disparara sin apretar el gatillo.

Una segunda alternativa para los fiscales es probar más allá de toda duda razonable que Baldwin causó la muerte de Hutchins sin la debida precaución o circunspección, también definida como: "un acto cometido con total menosprecio o indiferencia por la seguridad de los demás".

La defensa del actor

Los abogados de Baldwin dicen que la muerte de Hutchins fue una tragedia terrible, pero que los fiscales están equivocados en sus intentos por asegurar una condena en su contra.

El abogado de Gutierrez-Reed, Jason Bowles, dijo al jurado en su juicio que la supervisora de armas estaba siendo utilizada como un chivo expiatorio conveniente para los productores de Rust, incluido Baldwin. Bowles sugirió que Baldwin se salió del guion cuando apuntó con el arma a Hutchins.

Los investigadores no han encontrado grabaciones de video del tiroteo.

Se enviaron mensajes en busca de comentarios al portavoz de Baldwin y un abogado sin recibir respuesta el miércoles.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar