lunes 1  de  abril 2024
JUSTICA

Exponen argumentos finales en juicio contra supervisora de armas de "Rust"

Los fiscales dicen que Gutiérrez-Reed, supervisora de armas de la película, sin saberlo, llevó munición real al set en un rancho en las afueras de Santa Fe

SANTA FE.- Un jurado sopesará pronto si la supervisora de armas Hannah Gutierrez-Reed debe ser considerada culpable del tiroteo fatal por el que murió una directora de fotografía cuando el arma que sostenía Alec Baldwin durante un ensayo en el set de una película del Oeste se disparó.

Gutierrez-Reed, una joven de 24 años trabajaba en su segundo largometraje al momento del tiroteo de 2021, se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el juicio en Santa Fe, Nuevo México.

Los abogados presentaban el miércoles los argumentos finales en el juicio que será un preámbulo para un probable proceso penal contra Baldwin, programado para julio, por un solo cargo de homicidio involuntario. El actor, quien se ha declarado inocente, estaba apuntando con un revólver a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el arma se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.

Los fiscales dicen que Gutiérrez-Reed, sin saberlo, llevó munición real al set de Rust en un rancho en las afueras de Santa Fe, donde las balas permanecieron durante al menos 12 días hasta el tiroteo fatal.

Argumento de la fiscalía

Al presentar sus argumentos finales, la fiscal Kari Morrissey describió fallas de seguridad constantes e interminables en el set de Rust y la asombrosa falta de diligencia de Gutierrez-Reed con la seguridad de las armas.

"Terminamos exactamente donde empezamos: en la búsqueda de justicia para Halyna Hutchins", dijo Morrissey al jurado. "Hannah Gutiérrez no mantuvo la seguridad de las armas de fuego, lo que hizo que un accidente fatal fuera deliberado y previsible".

Los fiscales sostienen que la armera se omitió o escatimó repetidamente los protocolos estándar de seguridad de armas que podrían haber detectado balas reales en el set. "Era un juego de ruleta rusa cada vez que un actor tenía un arma con salvas", dijo Morrissey.

Los abogados defensores aseveran que los problemas en el set de filmación se extendieron mucho más allá del control de Gutierrez-Reed, incluyendo el mal manejo de armas por parte de Baldwin, el actor principal y coproductor a quien los miembros del equipo se resistían a confrontar.

Los fiscales no se han acercado a probar dónde se originó la munición real, ya que no han investigado a fondo a un proveedor de municiones con sede en Albuquerque.

Testigos

Decenas de testigos han declarado en el transcurso de 10 días en el juicio, desde expertos del FBI en armas de fuego y análisis forense de la escena del crimen hasta un operador de cámara que describió el disparo fatal y vio a Hutchins enrojecerse y perder la sensibilidad en las piernas antes de morir.

La fiscalía ha reunido minuciosamente pruebas fotográficas que, según dicen, rastrean la llegada y la propagación de las balas reales en el set, utilizando las declaraciones de testigos del tiroteo, incluido Souza, para reconstruir el día en que ocurrió el 21 de octubre de 2021.

Los fiscales dicen que seis balas reales encontradas en el set de Rust tienen características en su mayoría idénticas, y no coinciden con las balas reales incautadas al proveedor de la película en Albuquerque. Los abogados defensores dicen que la abarrotada oficina de suministros no fue registrada hasta un mes después del tiroteo fatal, lo que socava la importancia de la evidencia física allí.

Un segundo cargo contra Gutiérrez-Reed de manipulación de pruebas se deriva de las acusaciones de que entregó una pequeña bolsa de posibles narcóticos a otro miembro del equipo de producción después del tiroteo para evitar ser detectada.

Los cargos por delitos graves contra Gutiérrez-Reed conllevan una posible sentencia de hasta tres años de prisión.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar