lunes 8  de  abril 2024
JUSTICIA

Declaran culpable a armera de "Rust" por homicidio involuntario

El jurado declaró culpable a la armera Hannah Gutierrez-Reed de homicidio culposo por el disparo letal a la directora de fotografía del filme Rust

SANTA FE.- El jurado declaró culpable a la armera Hannah Gutierrez-Reed de homicidio culposo por el disparo letal a una directora de fotografía efectuado por el actor Alec Baldwin durante un ensayo en el set de la película Rust.

El veredicto contra Gutierrez-Reed asignó nuevas culpas en la muerte por un balazo de la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021, después de que el año pasado un ayudante de dirección declaró que no se oponía al cargo de manejo negligente de un arma de fuego.

Gutierrez-Reed también enfrentaba un segundo cargo, de manipulación de evidencia, derivado de las acusaciones de que entregó una pequeña bolsa de posibles estupefacientes a otro miembro del rodaje después del disparo para evitar ser detectada. Fue declarada inocente de ese cargo.

Inmediatamente después de que se leyera el veredicto en el tribunal, el juez ordenó que la armera de 26 años fuera puesta bajo custodia de la policía. El abogado principal, Jason Bowles, dijo después que Gutierrez-Reed apelará la declaración de culpabilidad, la cual conlleva una pena de hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares.

Homicidio involuntario

Baldwin, actor principal y coproductor de Rust, fue acusado formalmente en enero por un jurado investigador del cargo de homicidio involuntario. Apuntaba con una pistola a Hutchins en el set de la película de vaqueros en las afueras de Santa Fe, Nuevo México, cuando el arma se disparó, matando a la directora de fotografía e hiriendo al director Joel Souza.

El juicio en Santa Fe fue un preámbulo del juicio programado para el actor en julio por el único cargo de homicidio involuntario. Baldwin se ha declarado inocente. La portavoz de Baldwin y su abogado no respondieron de momento a mensajes solicitándoles sus comentarios sobre el veredicto.

Los fiscales dijeron previamente que Gutierrez-Reed, sin querer, llevó balas reales al set de Rust en un rancho, alegando que las balas estuvieron allí durante al menos 12 días hasta que ocurrió el disparo letal.

Fallas de seguridad constantes e interminables en Rust

Al presentar sus argumentos finales, la fiscal Kari Morrissey describió fallas de seguridad constantes e interminables en el set de Rust y la asombrosa falta de cuidado de Gutierrez-Reed con la seguridad de las armas.

“Terminamos exactamente donde empezamos: en la búsqueda de justicia para Halyna Hutchins”, dijo Morrissey al jurado. “Hannah Gutierrez no mantuvo la seguridad en el uso de las armas de fuego, lo que derivó en que un accidente fatal fuese deliberado y previsible”.

Los fiscales sostienen que la armera omitió o escatimó repetidamente los protocolos estándar de seguridad de armas de fuego que podrían haber detectado las balas reales.

“Este era un juego de ruleta rusa cada vez que un actor tenía un arma con salvas”, manifestó Morrissey.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar