REDACCIÓN DLA / dpa
Conozca los encantos de Michigan
El extremo norte de este gran estado de la Unión cuenta con un sinfín de parajes naturales, donde las playas, las dunas y las planicies miran al gran lago que define su geografía
Cuando menos lo espera la geografía sorprende con una maravilla. El lago Michigan, uno de los cinco grandes lagos que separan a Canadá y Estados Unidos, cuenta con playas y unas dunas que nos remontan a lugares lejanos que no asociamos con Norteamérica.
La costa de esta gran masa de agua, que supera los 57.750 kilómetros cuadrados, cuenta con varias carreteras que conllevan a los lugares más remotos, como Traverse City, una localidad de apenas 15.000 habitantes, situada en el extremo noroeste de Michigan, donde la suave arena adquiere caprichosas formas de grandes dunas.
Le llaman Pierce Stocking Scenic Drive, aunque todos la conocen por Scenic Drive, una estrecha carretera que recorre la extensa explanada arenosa que mira al gran lago y es el destino preferido de los miles de viajeros que acuden a esta apartada zona del país.
Aquí están las Sleeping Bear Dunes, o dunas de la osa dormida, cuyo peculiar nombre responde a la imagen que proyecta una de esas grandes mamíferas cuando se echan en el suelo para descansar.
LEA TAMBIÉN: Andalucía es cuando menos única
De hecho, las Sleeping Bear Dunes se extienden por más de 60 kilómetros y cuenta la leyenda que los indios nativos de la región vieron a una gran osa durmiendo, mientras sus pequeñas crías nadaban en el lago.
Sin embargo, los pequeños osos se ahogaron y luego salieron a flote en forma de pequeños islotes, que hoy todos conocen como las islas North y South Manitou. Cuentan que la osa continúa echada en la arena porque sigue esperando por el regreso de los cachorros.
Más allá de las dunas
Hoy este lugar es asociado a la canción All summer long, donde el roquero Kid Rock vivió la experiencia de beber whiskey a pico de botella, fumar una hierba rara y hacer el amor a la intemperie. “It was summertime in Northern Michigan”, era verano en el norte de Michigan, subrayó el cantante estadounidense. Tres años después los televidentes del programa Good Morning America dieron el primer lugar a Sleeping Bear Dunes en la votación de los lugares más atractivos del país.
Por su parte, Traverse City figura entre los destinos preferidos de la zona limítrofe entre las dos grandes naciones. En primavera, el paisaje alcanza su máximo esplendor cuando los miles de cerezos florecen. Por esto, la localidad se hace llamar Capital mundial de las cerezas, aunque el preciado fruto no es precisamente su fuente de manutención.
En las afueras de Traverse City hay campos de golf, rutas campestres para pasear en bicicleta y hasta una zona para acampar, pero el lugar preferido es Dune Climb, ubicado en el suroeste de centro vacacional de Glen Arbor, a donde acuden miles para escalar los caprichosos montículos de arena.
No obstante, si quiere conocer el lago en todo su esplendor, percibir el olor del agua e incluso tocarla, hay excursiones en pequeñas embarcaciones que complacerán sus aspiraciones.
Tierra adentro, donde la geografía nos espera con una gran reserva natural, hay paseos dirigidos y zonas muy específicas donde la paz es la reina.
Aquí no hay prisa, salvo si quiere pasear por el río Platte, donde puede alquilar una canoa, un kayak o incluso una gran neumático para recorrer las fieras aguas de este intrincado raudal, mientras otros disfrutan la sombra de los árboles y empinan sus latas de cerveza para brindar por otro gran día.
LEA TAMBIÉN: Si visita La Paz estará más cerca del cielo
A tener en cuenta
A Traverse City puede llegar por avión, previa escala y conexión en Detroit o Chicago. Consulte el portal Michigan.org para obtener información detallada sobre el destino, incluyendo hospedaje, gastronomía y entretenimiento.
Cuándo viajar
La mejor época para viajar son los meses de mayo a septiembre. Las temperaturas máximas entre junio y agosto apenas superan los 85F. El invierno es frío y largo, cuando la nieve cubre prácticamente todo el territorio. Luego en abril, cuando la primavera asoma los colores del renacimiento, la gente ríe y las dunas vuelven a resplandecer.
NULL
