sábado 15  de  junio 2024
MÚSICA

Contemplan mayor seguridad en Eurovisión ante protestas y amenazas terroristas

La seguridad será estricta durante el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo mes en la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, dijo la policía hoy

COPENHAGUE.- La seguridad será estricta durante el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo mes en la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, dijo la policía hoy -17 de abril-, al citar manifestaciones que podrían provocar disturbios y una mayor amenaza de terrorismo en el país escandinavo.

“La seguridad va a ser rigurosa”, declaró Petra Stenkula, jefa del área policial en Malmö, según la cadena sueca TV4.

Activistas propalestinos que quieren que Israel sea excluido del festival han anunciado grandes manifestaciones en el centro de Malmö, a varios kilómetros (millas) de la sede del concurso, que se realizará en la Arena Malmö.

El año pasado, Suecia elevó su nivel de amenaza terrorista a alto, el cuarto de cinco niveles, por primera vez desde 2016 en medio de un deterioro de la situación de seguridad tras recientes quemas del Corán que desencadenaron protestas en el mundo musulmán.

La policía dijo hoy que se había entregado una solicitud para organizar una manifestación en Malmö para quemar un ejemplar del Corán antes del concurso musical.

En Suecia no existe ninguna ley que prohíba específicamente la quema o profanación de textos religiosos. Al igual que muchos países occidentales, Suecia no tiene leyes sobre la blasfemia.

“La libertad de expresión es fuerte en Suecia”, aseguró Stenkula, según el periódico de Malmö, Sydsvenska. “Primero tenemos que evaluar la solicitud que se ha recibido, luego tenemos que ver si obtiene el permiso”.

Stenkula señaló en una conferencia de prensa que la policía sueca recibirá refuerzos de todo el país, así como de Noruega y Dinamarca.

“Tenemos un nivel de amenaza terrorista cuatro, por lo que no podemos vaciar toda Suecia de agentes de policía durante el concurso de canciones", apuntó Stenkula.

La final televisada en vivo está programada para el 11 de mayo, con semifinales el 7 y 9 de mayo.

Activistas propalestinos han planeado dos grandes manifestaciones para protestar contra la participación de Israel, y el conflicto en Oriente Medio amenaza con eclipsar el festival de música pop. Activistas y algunos músicos han instado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, a cancelar la participación de Israel por la forma en la que se ha desarrollado la guerra contra Hamas en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo miliciano contra Israel el 7 de octubre.

La semana pasada, el director general adjunto de la UER, Jean Philip De Tender, dijo que la organización entendía la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que ha provocado el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, pero se opone firmemente a cualquier forma de abuso en internet, discurso de odio o acoso dirigido a los artistas o a cualquier individuo asociado con el concurso.

Historia de Eurovisión

Inaugurado en 1956 para fomentar la unidad después de la Segunda Guerra Mundial, Eurovisión se ha convertido en una celebración de la música pop con una audiencia de cientos de millones de personas en todo el mundo. Ha crecido de siete países a casi 40, incluyendo naciones no europeas como Israel y Australia.

Los organizadores se esfuerzan por mantener la política fuera de la contienda, no siempre con éxito. Rusia no ha sido invitado desde su invasión a Ucrania en 2022.

Suecia ganó el concurso del año pasado en Liverpool, Inglaterra, con la poderosa balada Tattoo de la cantante Loreen. El país anfitrión suele ser el ganador del evento del año anterior.

Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, fue sede de Eurovisión en 1992 y 2013.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar