viernes 17  de  mayo 2024
MÚSICA

ABBA, 50 años del éxito del grupo en Eurovisión con "Waterloo"

La victoria en Eurovisión convirtió a ABBA en un gigante del pop, la banda más exitosa en ganar el concurso musical pancontinental

LONDRES.- El sábado se cumplieron 50 años de que el cuarteto sueco ABBA triunfó en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con la alegre canción de amor “Waterloo”.

La melodía volvió a sonar el sábado en la estación de tren Waterloo de Londres —que también lleva el nombre de la batalla de 1815 que supuso la derrota de Napoleón— donde un coro cantó para los viajeros.

En la ciudad costera inglesa de Brighton, donde se llevó a cabo la competencia de 1974, los fans organizaron un baile para conmemorar el aniversario.

La victoria en Eurovisión convirtió a ABBA en un gigante del pop, la banda más exitosa en ganar el concurso musical pancontinental, que celebrará su 68ª edición en mayo en Suecia, el país de origen de ABBA.

El pop disco melódico de ABBA vendió cientos de millones de ejemplares en todo el mundo. El musical escénico “Mamma Mia!” inspirado en sus canciones tiene 25 años y generó dos películas.

Los miembros de la banda no han actuado juntos en vivo en cuatro décadas, pero lanzaron un álbum de regreso, “Voyage”, en 2021. Todos los días, los fans asisten a un concierto de “ABBA-tars” digitales en el exitoso programa “Abba Voyage”, que abrió en Londres en 2022.

En un mensaje de agradecimiento a los fans el sábado, los cuatro miembros de la banda dijeron que era “un poco vertiginoso y profundamente aleccionador” saber que sus canciones se habían transmitido de generación en generación y “todavía resuenan en todo el mundo”.

La final de Eurovisión de este año tendrá lugar el 11 de mayo en Malmö, después de que la cantante sueca Loreen ganó la competición el año pasado con “Tattoo”.

“La música que descubres o aprendes a amar cuando creces, o incluso ya de adulto, eventualmente se queda contigo para siempre”, dijeron Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad. “Compartimos esa experiencia con ustedes, y saber que nuestra música se ha convertido en una constante en sus vidas es algo maravilloso”.

Habrá el sábado en la noche un concerto titulado “Fiesta para ABBA” en Estocolmo, con la actuación de prominentes artistas suecos, una banda de 21 personas y un coro grande. Los organizadores dicen que es un saludo a la banda que cambió la música del país nórdico “para siempre”.

La emisora pública sueca SVT, que transmitirá el concierto en vivo y en su servicio de streaming, dijo que “el 6 de abril de 1974 es considerado por algunos el día nacional de la música sueca”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar