MIAMI.- Considerara la madre de la telenovela, el deceso de Delia Fiallo ha dejado un vacío en la televisión latinoamericana.
MIAMI.- Considerara la madre de la telenovela, el deceso de Delia Fiallo ha dejado un vacío en la televisión latinoamericana.
Canales, escritores, actores y cantantes han expresado su sentir por quien fue la artífice de dramas como Cristal, Kassandra, Leonela, Lucecita, Peregrina, María de nadie, Pobre diabla, Esmeralda y muchos más.
"Desde #Venevision nos unimos al sentido abrazo de condolencias para los familiares y amigos de #DeliaFiallo, gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables", publicó en Twitter el canal venezolano Venevisión.
"#ValeTV Canal 5, se une al duelo por el sensible fallecimiento de #DeliaFiallo, escritora de dramáticos famosos en el continente. Venezuela la recuerda gracias a éxitos como Esmeralda o Una muchacha llamada milagros. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. QEPD", expresó ValeTV .
El escritor venezolano Leonardo Padrón y el periodista mexicano Álvaro Cueva, también se sumaron al sentir.
"Se nos ha ido la reina de las telenovelas: Delia Fiallo. Tuve el privilegio de entrevistarla para la primera temporada de #LosImposibles en su casa, en Miami. Ya la había conocido muchos años antes, cuando -en mi primera telenovela para RCTV- me tocó adaptar una novela de ella, Rosario, que se terminó llamando Gardenia, con Caridad Canelón (@caric7 ) y Orlando Urdaneta (@orlandourdanetaofficial)", comentó Padrón en su cuenta de Instagram.
"Descanse en paz la inmensa Delia Fiallo, una de las primeras, más grandes y más amadas escritoras de telenovelas de Latinoamérica y el mundo entero, mujer inteligente, divertida y generosa que jamás olvidaré. Un abrazo sincero a su familia, amigos y fanáticos. #DeliaFiallo", dijo Cueva.
Los protagonistas de Cristal y La dama de rosa -Carlos Mata y Jeanette Rodríguez- acudieron a sus redes sociales para dar su último adiós a Delia Fiallo.
"Que descanses en paz, mi querida Delia Fiallo. Mi eterno amor y gratitud. En este momento no tengo palabras", expresó el intérprete de 68 años de edad, quien además compartió una foto junto a La Madre de la Telenovela.
"Señora Delia Fiallo, la verdadera reina de las #telenovelas. Hoy partes a un plano celestial, diferente lleno de luz, porque tú siempre fuiste un ser de luz. Que dicha he tenido de poder construir mi carrera profesional a través de tus hermosos y maravillosos personajes, me siento orgullosa y agradecida", fueron algunas de las palabras de Jeanette Rodríguez.
El actor cubano Orlando Fundichely también dedicó un emotivo mensaje a Delia Fiallo.
"Ese abrazo fuerte, ese beso seguro, ese consejo sabio, ese amor incondicional. Hoy estoy muy triste. Hoy me toca despedir por segunda vez en en mi vida a una madre. Hoy el mundo habla de tu partida, pero mi corazón nunca lo verá de esa manera. No nos puede dejar quien con su obra ha conquistado millones y millones de corazones alrededor del planeta y con tu inmenso amor el de todos los que hemos tenido la dicha y el privilegio de tenerte a nuestro lado", dijo Fundichely.
Y aunque Delia Fiallo ha dejado un legado en el mundo de las telenovelas, el cantante José Luis Rodríguez agradeció a la cubana por su apoyo.
"Querida Delia, gracias por tanto. A ti te debo ser El Puma. Veo estas imágenes cuando en marzo de 2020 compartimos en tu casa, y recuerdo esa energía con la que me recibiste. Estoy seguro que nos volveremos a ver. ¡Te quiero!", recordó Rodríguez, al compartir un video junto a Fiallo.
El legado de una cubana para el mundo artístico
Rodeada de sus hijos en su casa de Miami, Delia Fiallo, quien nació el 4 de julio de 1924 en La Habana (Cuba), se despidió de este mundo a pocos días de cumplir sus 97 años de edad.
La escritora, pionera en el género de la telenovela, comenzó su carrera a mediados del siglo pasado: en 1950 inició con radionovelas. Siete años después hizo su primer guión para una telenovela por episodios.
Pero en 1966 la cubana se exilió con su familia en Miami. Desde la ciudad escribió para canales venezolanos dramas mundiales como Lucecita, Esmeralda, Leonela, Cristal y Kassandra.
"Mis novelas se vendían en 200 y pico de países, se traducían en tantos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional", dijo Delia Fiallo en una entrevista para la AFP, en 2018.
