sábado 15  de  junio 2024
CINE

Director iraní presenta en Cannes la película "The seed of the sacred fig"

La película concursa por la Palma de Oro y su proyección está prevista el viernes 24 de mayo, en la víspera de la entrega de la Palma de Oro

CANNES.- El director iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de su país tras ser condenado a cinco años de cárcel y a recibir latigazos, presentará en Cannes su película The seed of the sacred fig, informaron el martes los organizadores.

La película, que aborda la represión interna en Irán por parte del régimen islámico, concursa por la Palma de Oro y su proyección está prevista el viernes, en la víspera de la entrega de la Palma de Oro.

"El Festival de Cannes se complace en confirmar que Mohammad Rasoulof estará presente para presentar su última película", explicó un comunicado del delegado general del certamen, Thierry Frémaux. "Mohammad Rasoulof ha salido secretamente de Irán después de su condena y ahora se encuentra a salvo. Nunca dejamos de mantenernos en contacto y estamos especialmente conmovidos de darle la bienvenida aquí", añadió el texto.

"Regresará por primera vez desde 2017, cuando ganó el Premio Una Cierta Mirada por su película Un hombre íntegro", recordó el comunicado. "Queremos así reafirmar el apoyo del Festival de Cannes a todos los artistas que, en el mundo, sufren violencia y represalias en la expresión de su arte. El Festival sigue y seguirá siendo siempre su refugio", concluyó.

Huida de Irán

Rasoulof anunció la semana pasada que había salido del país de forma clandestina, a pie, un viaje que calificó de agotador y peligroso. El cineasta es autor de una cinematografía independiente y rodada de forma artesanal, siempre a espaldas de la vigilancia del régimen de los ayatolás.

Aunque el director pudo salir, en Irán se quedaron colaboradores que habían contribuido a hacer posible The seed of the sacred fig (La semilla del higo sagrado, título provisional en español).

Rasoulof tenía prohibido abandonar Irán desde 2017. Ese año se le fue retirado el pasaporte.

Entre julio de 2022 y febrero de 2023 estuvo encarcelado, y salió de prisión solo gracias a una amnistía general acordada a miles de personas tras las grandes manifestaciones prodemocracia. Poco después de su puesta en libertad se le comunicó que iba a ser juzgado de nuevo a causa de su película La vida de los demás, que ganó el Oso de Oro en Berlín.

Esa película es un alegato contra la pena de muerte, ampliamente aplicada por el régimen iraní.

La decisión de escapar la tomó hace un mes, reveló Rasoulof, que está en un lugar secreto de Europa. "La libertad de expresión debe ser defendida con voz fuerte y clara", había pedido Rasoulof en su comunicado hace una semana.

El rodaje de The seed of the sacred fig se hizo en secreto, preservando en lo posible la identidad de los actores. Algunos pudieron salir del país una vez terminado el filme, otros están bajo presión de los servicios de inteligencia.

Rasoulof ha presentado tres películas en Cannes, Goodbye en 2011, Manuscripts don't burn en 2013 y Un hombre íntegro.

The seed of the sacred fig cuenta la historia de un juez iraní que cae en la paranoia y empieza a sospechar de su propia esposa e hijas, según el resumen de la película distribuido por el Festival.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar