MIAMI.-La película argentina El ciudadano ilustre, realizada por el creativo dúo de Gastón Duprat y Mariano Cohn, llegó a Miami después de haber ganado el codiciado premio Goya 2016 a la mejor película iberoamericana, imponiéndose a otras notables cintas como la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas (ganadora del León de Oro en 2015 en el Festival de Venecia y exhibida en el pasado MFF), la mexicana Las elegidas, de David Pablos, y la colombiana Anna, ópera prima de Jacques Toulemonde. Con este título, Duprat y Cohn (quienes en 2010 realizaron El hombre de al lado) han sumado el Goya número diecisiete a la cinematografía argentina, una de las más premiadas con el importante rubro europeo.
Protagonizada por los experimentados Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, El ciudadano ilustre ha sido catalogada por sus creadores como una “comedia incómoda”. Y realmente lo es. Cuenta la singular historia del escritor Daniel Mantovi, quien desde hace casi cuarenta años vive en Europa, siendo reconocido por el retrato que sus novelas hacen de la vida de Salas, el pequeño pueblo argentino donde nació. Pero sucede algo trascendental: Mantovi obtiene el Premio Nobel. Y entre los cientos de cartas que recibe hay una que tiene el poder de cambiar su destino: la municipalidad de Salas lo ha invitado a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Y este es el primer punto de giro de la historia.
Mantovi no ha querido regresar a Salas desde que a los veinte años escapó de allí convencido de que era la única forma de convertirse en escritor. Pero asombrosamente, posponiendo importantes compromisos y deberes en un momento tan significativo de su carrera, decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito sólo por unos días a la tierra que lo vio nacer y de la cual ha escrito por tanto tiempo en la distancia.
Al protagonista, los habitantes de Salas lo reciben primeramente como un héroe, pero los conflictos no se hacen esperar. El ánimo de la bienvenida no sólo cambia para sorpresa de Mantovi sino que llega al extremo. No tardan en desatarse una serie de situaciones que van del drama a la comedia, de lo que suponemos obvio a las más increíbles contradicciones, de la ternura a la violencia. Pero todo con un trasfondo que se propone, según sus autores, indagar en la Argentina de hoy desde un humor sagaz.
A los creadores de El ciudadano ilustre, en medio de la filmación, se les ocurrió lanzar un libro que abundara más en la historia del protagonista y que a la vez dialogara con el filme: “El libro es parte de la bibliografía de este autor de fantasía que mostramos en la película, sería una de sus tantas obras. El libro estuvo a cargo de un ghost writer (escritor fantasma). Pero no podemos decir el nombre justamente porque es un juego dialéctico que propone la película”, según le contó Mariano Cohn a Teleshow.
“Un aspecto llamativo es que la editorial Random House lanzará esta publicación en una serie de novelas de premios Nobel. La idea fue seguir con el ‘juego’ de que existe el personaje del filme”, escribió Constanza Kong en Infoshow.
Duprat y Cohn comenzaron produciendo piezas de video arte y cine experimental como El hombre que murió dos veces (1991), Un día más en la tierra (1993), Camus (1995), Hágalo usted mismo (2002) y 40 años en 4 minutos (2015). Para televisión han creado varios formatos exitosos, que han sido adaptados en Italia, España, Japón y Estados Unidos. Fundaron y dirigieron dos canales de televisión: Ciudad Abierta (2003), canal público de la ciudad de Buenos Aires, y Digo (2012), canal público de la provincia de Buenos Aires.
Esta prolífica dupla ha realizado otros largometrajes como Yo Presidente (2003), con entrevistas a los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El Artista (2006), sobre las complejidades y contradicciones el arte contemporáneo. El hombre de al lado (2008), filmado en la casa Curutchet diseñada por Le Corbusier. Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), película fantástica a partir de un cuento de Alberto Laiseca. Civilización (2013), documental sobre el artista León Ferrari. Casi todas sus películas, incluida El ciudadano ilustre, han sido escritas por Andrés Duprat, hermano de Gastón.
El ciudadano ilustre se presenta este domingo 8.00p.m. en Coral Gables Art Cinema para cerrar -aquí bien vale la frase- con broche oro, el Miami Film Festival (MFF) 2017.