MADRID.- El escritor húngaro László Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de las Letras el próximo 27 de septiembre en Marrakech (Marruecos), en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Barceló Palmeraie de la ciudad, según dio a conocer la Fundación Formentor, impulsora de los galardones.
"Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura. Por todo ello, por dar a conocer a los lectores el legado de la lengua magiar, por restaurar las dimensiones desapercibidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura, el jurado concede el Premio Formentor de las Letras 2024 al escritor húngaro László Krasznahorkai", destacó la organización.
La entrega de este premio, cuyo ganador de este año se hizo público el pasado marzo, se enmarca en la XVII edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrará hasta el 29 de septiembre en Marrakech con el lema 'Genios, nómadas y beduinos'.
De este modo, un coloquio sobre las revistas culturales españolas inaugurará las jornadas el 26 de septiembre con el objetivo de abordar los dilemas, retos y desafíos que resuelven los editores en medios de información, análisis y crítica de la cultura.
Al igual que en años anteriores, la asistencia a las Conversaciones Literarias es gratuita con previa inscripción, hasta completar aforo, y volverán a reunir a escritores, profesores, críticos, editores, periodistas y traductores comprometidos con el arte de conversar.
Cualidades del escritor, según el jurado
"El escritor húngaro recibirá el galardón por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria", indicó el jurado en un acta. "La obra de nuestro premiado abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición", añadieron.
En la trama de unas ficciones sorprendentes, los personajes de László Krasznahorkai se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijada personalidad. En su itinerario narrativo, conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado, fluyen al compás de una meditada cavilación. Los personajes son siempre densos, imprevisibles y al borde de una delirante redención.
Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea.
FUENTE: Europa Press