domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece en Cuba Adalberto Álvarez por COVID-19

El músico conocido como el Caballero del Son murió este miércoles en La Habana, Cuba, a los 72 años, por complicaciones asociadas con el virus

LA HABANA.- El músico cubano Adalberto Álvarez, bautizado "El Caballero del Son" y considerado uno de los emblemas de la música popular de Cuba, falleció este miércoles,1ro de septiembre, en La Habana a los 72 años por complicaciones derivadas del COVID-19, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

"Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a unos de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos", señaló el ICM en un comunicado divulgado por la televisión estatal de la isla.

En la red social Facebook, la casa discográfica EGREM destacó que Álvarez entregó su vida al Son, uno de los pilares de la música cubana, declarado en 2012 patrimonio cultural de Cuba. "El Son fue su bandera, su lucha, su éxito y por eso Adalberto vive y vivirá por siempre", indicó la casa.

Embed

El Instituto destacó que, por decisión familiar, Álvarez será velado en una ceremonia íntima. El director, pianista y compositor contrajo el coronavirus y llevaba varias semanas hospitalizado en La Habana luchando por su vida, según reveló su familia.

Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez fundó dos de las orquesta más populares del país: Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984), y paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fue autor de temas antológicos como "Y qué tu quieres que te den", "A Bayamo en coche" y "A bailar el toca toca". También fue uno de los promotores para que Cuba instituyera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

Diputado en el Parlamento entre el 2013 y 2018, Álvarez estuvo entre los músicos populares del país que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

"Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente", expresó entonces en Facebook. "Más allá del pensamiento político está el derecho humano", añadió en referencia a los abusos represivos registrados durante el estallido.

Ante la lamentable noticias, algunos artistas e instituciones culturales expresaron su sentir.

"Una triste noticia recibe hoy el pueblo de Cuba. Descansa en paz maestro #AdalbertoAlvarez", publicó en Twitter la Escuela Nacional de Música.

Embed

"La partida del maestro #AdalbertoÁlvarez, quien por su elegancia fue nombrado "El Caballero del Son", representa una sensible pérdida para la música y la cultura cubanas. Defensor a ultranza del Son y de la cultura popular, deja una huella imborrable en su público #HastaSiempreMaestro", publicó la Casa de la Música Habana.

Embed

"El maestro Adalberto en entrevista contando de dónde nace el nombre de Son 14 y su proceso del primer álbum", dijo el percusionista Andrés Vidal, al reseñar dicha nota periodística.

Embed

"Ha muerto un gran de la cultura cubana, El Caballero del Son. Un abrazo en donde quiera que estés, Adalberto Álvarez (primero, a la derecha)", compartió el fotoperiodista Roberto Suárez.

Embed

FUENTE: Redacción con AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar