GINEBRA.- El prolífico director suizo Alain Tanner, considerado como un pionero del movimiento cinematográfico de la Nueva Ola en su país, murió este domingo, 11 de septiembre, a los 92 años, anunció la asociación que lleva su nombre.

"Reconocido internacionalmente, Alain Tanner fue una de las principales figuras del cine suizo y es uno de los fundadores del nuevo cine suizo en los años 1970 en compañía de sus colegas Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jacques Lagrange", añadió la asociación en un comunicado difundido de acuerdo con la familia.

Te puede interesar

Este Grupo de los Cinco renovó el séptimo arte suizo, que refleja entonces el espíritu de inconformidad que caracterizó la época.

Carlos, muerto o vivo, el primer largometraje de Alain Tanner, un contemporáneo de la Nueva Ola en Francia, marca en 1969 el inicio del cine comprometido políticamente en Suiza.

Ese filme, que cuenta la historia de un empresario que decidió abandonar la vida capitalista tradicional para vivir al margen de la sociedad, cuando estaban en auge las manifestaciones estudiantiles, ganó el primer premio del festival de Locarno.

Entre sus obras más conocidas figuran La salamandra, Jonás tendrá 25 años en el año 2000, Los años luz, que obtuvo el Gran Premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1981, y En la ciudad blanca.

Con más de 20 películas realizadas, Alain Tanner comenzó su carrera a fines de los años 1950.

1955 a 1958 fue un período decisivo para el futuro de Tanner: estuvo en Londres, se apasionó por el cine y trabajó en el British Film Institute, lo que le permitió ser ayudante de producción. En 1957 hizo su primer filme con Claude Goretta, Nice Time (Picadilly la nuit), que obtuvo el premio de cine experimental del Festival de Niza (1957).

Luego, regresó a su país donde también fue director en la Télévision Suisse Romande; allí, hizo varios documentales.

FUENTE: Redacción con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27296 votos

Las Más Leídas