viernes 20  de  febrero 2026
OBITUARIO

Fallece el compositor japonés Ryuichi Sakamoto a los 71 años

El compositor, pionero de la música electrónica y autor de varias bandas sonoras de películas, murió a los 71 años debido a un cáncer. Informó hoy su equipo

TOKIO.- El compositor japonés Ryuichi Sakamoto, que fue un pionero de la música electrónica y autor de varias bandas sonoras de películas, murió a los 71 años debido a un cáncer, anunció hoy, 2 de abril, su equipo en un comunicado.

Sakamoto murió el 28 de marzo y fue despedido en un funeral privado, al que acudió solamente su familia más cercana, cumpliendo así con los deseos del artista, dijo el comunicado.

Embed

"Vivió con la música hasta el final", agregó su equipo.

Nacido en Tokio el 17 de enero de 1952, Ryuichi Sakamoto también destacó como activista, productor, escritor, cantante, pianista y actor.

Comenzó su carrera en 1978 como miembro de la banda pionera en la música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO). Allí, fungió como tecladista y ocasionalmente como vocalista. Con temas como Computer Game, Firecracker (1978) y Behind the Mask (1978) -escrita y cantada por Sakamoto-, la banda experimentó el éxito internacional.

En 1978 debutó como solista con el álbum de música experimental fusion The Thousand Knives of Ryichi Sakamoto.

A finales del 2000, Ryuichi Sakamoto se reunió nuevamente con YMO, mientras componía música para cine.

En 2009, le otorgaron la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura de Francia por sus contribuciones musicales.

Sakamoto ingresó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1970, donde se graduó con el título de compositor musical; también, realizó una maestría con énfasis en música electrónica y música étnica.

Estudió etnomusicología con la intención de convertirse en un investigador de dicha área, debido a su interés en la música tradicional del mundo, particularmente en la música de Japón -con especial énfasis en los sonidos de Okinawa-, de la India y de África.

Embed

Asimismo, Ryuichi Sakamoto fue entrenado a través de la música clásica y comenzó a experimentar con el equipo de música electrónica de su universidad, incluyendo sintetizadores como el buchla, moog y ARP.

Una de la influencias clásicas de Sakamoto fue Claude Debussy, a quien describió como su héroe al afirmar que la música de Asia influenció en gran medida a Debussy. "Debussy me influenció en gran medida a mí, por lo tanto podemos decir que la música gira alrededor del mundo como un círculo", declaró el compositor, de acuerdo con información reseñada en varios medios.

"Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato virtual para que sus fans de diferentes husos horarios pudieran escucharlo, y cuando su cáncer se encontraba ya en fase IV, por lo que muchos de sus seguidores pensaban que podía ser el último", reseñó El mundo.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar