SAN SEBASTIÁN.- Un amor, la historia de un traslado complicado al campo, de la directora española Isabel Coixet, y Puan, una pugna entre filósofos por una cátedra, de los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, son los dos filmes a competición de este martes en el Festival de San Sebastián.
Un amor está basada en la novela de la popular escritora española Sara Mesa, que ve por primera vez llevada al cine una de sus obras.
Explica la historia de Nat, interpretada por la actriz Laia Costa (Cinco lobitos), una treintañera que se va a vivir a un pequeño pueblo rural escapando del agobio de la ciudad.
Ahí se topa con un casero poco comprensivo, la desconfianza de los vecinos y una propuesta sexual fría y atrevida de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian, Bogotá en la serie La casa de papel) a cambio de arreglarle las goteras, que ella acepta y que acaba en una historia de pasión.
Cine español y argentino
Desde que la pandemia de COVID-19 y sus estrictos confinamientos alimentaron la idea de irse a vivir al campo, el cine español se ha encargado de ir desmontando ensoñaciones en películas como As Bestas, Suro, o esta de Isabel Coixet.
La película habla de: "alguien que llega un lugar, con ganas de integrarse y de estar bien... y todo mal", resumió Coixet a la prensa tras el pase, mientras que Laia Costa la describió como un puñetazo en el estómago.
A sus 63 años, Coixet, con más de 20 filmes realizados y ocho premios Goya en su haber, no ha ganado nunca la Concha de Oro de San Sebastián, algo a lo que ahora aspira.
La otra película a competición del día fue la comedia académica Puan -por el nombre de la calle donde está la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
En ella, Marcelo Subiotto encarna a Marcelo Pena, cuyo apellido es una declaración de intenciones: un profesor universitario desgarbado, torpe,inepto socialmente, competente pero anodino, cuyo mentor muere repentinamente.
El profesor y su entorno asumen que heredará la titularidad de la cátedra vacante, pero aparece un atractivo, carismático y pedante colega que viene de dar clases en Europa, Rafael Sujarchuk, intepretado por Leonardo Sbaraglia, a disputarle el puesto.
Filmes latinos
Se desata un duelo de personalidades, entre lecciones de filosofía muy bien contadas para espectadores profanos en la materia.
"Marcelo es un personaje que no tiene el acento puesto en la ropa y en un montón de cosas que en lo cotidiano mucha gente sí lo tiene", explicó a la prensa Subiotto sobre su personaje.
Para Sbaraglia: "el máximo desafío fue aprender alemán, tocar el piano, aprender a cantar en francés", explicó sobre su personaje, un hombre que cita al filósofo alemán Immanuel Kant en versión original y sin que venga a cuento.
En la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la propuesta del día es "Alemania", de la argentina María Zanetti, sobre una adolescente entusiasmada con la posibilidad de irse un semestre al país europeo, algo a lo que se opone su familia.
Se trata del primer largometraje de Zanetti, que había dirigido cortos y la serie televisiva "Gastro".
FUENTE: AFP