viernes 1  de  diciembre 2023
SÉPTIMO ARTE

Producciones argentinas aspiran conquistar Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián cuenta con una sección de cine culinario -nada más natural en un lugar conocido por su cocina- en la que compite la serie Nada

SAN SEBASTIÁN.- Dos propuestas argentinas, la serie gastronómica Nada, de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con participación de Robert de Niro, y el filme La práctica, de Martín Rejtman, son dos de las más destacadas este lunes en el Festival de San Sebastián.

Cohn y Duprat (Ciudadano ilustre, Competencia oficial), dirigen esta serie de cinco capítulos sobre un crítico gastronómico interpretado por Luis Brandoni.

Su asistente, ama de llaves y cocinera, que vive con él desde hace décadas y se ocupa de todo, muere, obligándole a tomar las riendas de su vida y dándose cuenta de que no sabe hacer nada -de ahí el título. Decide entonces contratar a una muchacha de Paraguay a la que tendrá que instruir en todo lo referente a su vida, dando pie a un choque de culturas y personalidades.

En la serie interviene Robert de Niro, amigo en la vida real de Brandoni.

"Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aires y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado", contó Duprat al diario del festival. "Estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo", dijo por su parte Cohn.

El festival de la ciudad vasca del norte de España cuenta con una sección de cine culinario -nada más natural en un lugar conocido por su excelente cocina- en la que compite Nada.

Propuestas del Festival de San Sebastián

En la sección oficial, y compitiendo por la Concha de Oro, este lunes se exhiben la argentina La Práctica, de Martín Rejtman; Un silencio (Un silence), del belga Joachim Lafosse -que ganó en 2015 la Concha de Plata a la mejor dirección por Les chevaliers blancs (Los caballeros blancos), y MMXX, del rumano Cristi Puiu.

La práctica, una cinta con destellos de comedia, cuenta la historia de Gustavo, un profesor de yoga argentino afincado en Chile durante años, que se encuentra en pleno proceso de separación de su esposa, también instructora.

La práctica del yoga y el mundo que lo rodea son el marco sobre el que se desarrolla esta película que reflexiona, en ocasiones con sátira, sobre las transiciones vitales y la sociedad actual.

Con una veintena de proyectos en el programa, y dos cintas optando a la Concha de Oro, el cine argentino es uno de los grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián, donde también copa prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región.

Filme latino

Los filmes de la jornada en esta sección latinoamericana son Estranho camino, del brasileño Guto Parente, y El castillo, del argentino Martín Benchimol.

La primera narra la visita de un joven cineasta a su ciudad natal en Brasil en plena pandemia de coronavirus, y la segunda cuenta la extraña herencia que recibe una humilde asistenta de su empleadora recién fallecida: un castillo en las pampas argentinas.

La cinta de Parente fue premiada en el festival neoyorquino de Tribeca y la de Benchimol se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar