BOGOTÁ.– El cantante argentino Fito Páez presentó su Diario de viaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y habló sobre la "merecida" designación a Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura 2016.

Antes de participar en el foro titulado "La música es un viaje", el artista detalló que su más reciente libro, que contiene anécdotas que vivió hace dos años, nació por una necesidad simple de escribir.

"Tenía ganas de escribir y así lo hice", indicó sobre el volumen en el que hace una reflexión sobre la música popular e incluye vivencias con sus hijos y sobre la enfermedad que sufrió ese año. Además, confirmó que con el libro supo que no "ha perdido la curiosidad del niño".

"Como cuando tienes ganas de tomar trago (bebidas alcohólicas), pero no puedo y lo tomo igual", dijo el cantante que también es el autor de la novela La puta diabla.

Páez explicó en una rueda de prensa que escribir un diario es "algo fascinante" porque no existe "ningún compromiso" de hacerlo y el resultado es un texto "casi sin filtro" de un año de su vida.

"No hubo una intencionalidad de escribir los diarios, simplemente me la he pasado tres años escribiendo La puta diabla y habían pasado unos años sin escribir (…) fue muy divertido, fue sin ningún compromiso, todas las tardes o en las noches había ideas y ahí salió todo", dijo.

El diario comienza el 28 de enero de 2015, con un viaje a la provincia de Córdoba con sus hijos (Margarita y Martín) y su novia, y cierra el 31 de diciembre, cuando recibe con amigos el año nuevo en su departamento en la ciudad de Buenos Aires.

El intérprete de éxitos como "Mariposa tecnicolor" y "Dar es dar", entre otros, se refirió a Dylan y se mostró satisfecho con que la designación del Nobel de Literatura a un músico haya "revuelto el gallinero".

"Me parece que (la designación) hace que se mueva el avispero. Me pareció simpático que el Premio no quedara siempre entre las grandes figuras de la literatura mundial", dijo Páez.

"Es lindo ganar un premio de ese tamaño porque Dylan no es un músico que incursiona en la literatura, Dylan es la literatura abordada desde un lugar de la música popular, pero los textos y las ideas de Dylan circulando en el siglo XX tienen la estatura de cualquier escritor", agregó.

Finalmente, Páez reveló que el libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez que más lo "enganchó" fue El amor en los tiempos del cólera.

La FILBo, que arrancó el pasado 25 de abril y terminará el 8 de mayo, celebra su trigésima edición con Francia como país invitado y más de 60 escritores, periodistas, ilustradores, chefs y músicos de todo el mundo.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario