MIAMI.- La galería Latin Art Core acoge la muestra Eduardo Abela, modernista cubano, retrospectiva 1920-1964.
Se trata de la primera exposición de Eduardo Abela en 40 años, que se puede visitar hasta el 30 de mayo en la galería Latin Art Core, en la Pequeña Habana
MIAMI.- La galería Latin Art Core acoge la muestra Eduardo Abela, modernista cubano, retrospectiva 1920-1964.
Se trata de la primera exposición de Eduardo Abela en 40 años; las pinturas pertenecen a la colección de Isaac y Betty Rudman que incluye unas 65 piezas. La exhibición se puede visitar hasta el 30 de mayo.
Reconocido como uno de los exponentes de la primera vanguardia a principios del siglo XX, junto con Amelia Peláez, Víctor Manuel y Carlos Enríquez, la obra de Abela ha dejado un legado indeleble en la historia del arte cubano.
El hecho de que su producción no fuera particularmente prolífica convierte cada una de sus obras en un testimonio invaluable de su época. Eduardo Abela, pintor, ilustrador, caricaturista y cronista de su época. Su obra oscila entre lo alegre y lo melancólico, lo satírico y lo poético.
Eduardo Abela, pintor, ilustrador, caricaturista y cronista, fusionó armoniosamente influencias modernistas con elementos culturales cubanos. Elogiado como uno de los primeros precursores de la vanguardia cubana, Abela exploró temas cubanos en su arte.
Las décadas de los años 1920 y 1930 presenciaron el surgimiento de una vanguardia cubana que intentaba redefinir la identidad nacional a través de la experimentación modernista. Su estilo único y su sensibilidad crítica y poética reflejan las complejidades sociales y culturales de su época. Su participación en la Revista de Avance, como caricaturista, dio origen a El Bobo.
Para la década de 1950, su pintura evolucionó hacia un estilo más íntimo y onírico, adoptando una cualidad lírica, casi mística. Sin embargo, incluso cuando sus formas se suavizaron hacia lo onírico, el espíritu de su visión se mantuvo como un diálogo entre el pasado y el presente, la realidad y el sueño.
La galería Latin art Core está ubicada en 1646 SW 8th St., en la Pequeña Habana.
