viernes 2  de  diciembre 2022
MÚSICA

Grupo Firme bate récord en concierto mexicano

Grupo Firme debutó y batió récord en la plaza principal de México con un concierto gratuito que reunió a más de 280.000 personas

26 de septiembre de 2022 - 10:08

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Firme debutó y batió récord en la plaza principal de México con un concierto que reunió a más de 280.000 personas que corearon a todo pulmón Ya supérame, El tóxico y En tu perra vida. Aforo que los ubica en el primer lugar y destrona a Vicente Fernández, quien en 2009 reunió a 217.000 fanáticos en el mismo lugar.

Se esperaba una gran afluencia desde que se anunció el concierto gratuito de la agrupación de música regional mexicana, originaria de Tijuana, Baja California. Había admiradores esperando desde muchas horas antes de que comenzara, e incluso reportes de personas que decidieron acampar cerca del Zócalo con tal de tener un buen lugar para verlos, así como otros que intentaron ingresar por la fuerza a la plaza.

Al comienzo del concierto se dijo que estaban rompiendo un récord por el número de asistentes y al terminar, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuiteó: “Grupo Firme rompe récord de asistencia a cualquier concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estiman 280 mil personas”.

Embed

Horas antes la jefa de gobierno había advertido en Twitter: “El Zócalo ya está completamente lleno por lo que se les invita para protección de tod@s, que lo vean desde la transmisión en vivo”.

Embed

Pese a que el aforo era máximo, e incluso había calles aledañas con pantallas instaladas a las que también llegaron multitudes, la presentación de más de dos horas y media que ofreció Grupo Firme se desarrolló sin mayores incidentes y con un ambiente relajado, fuera de algunas personas sofocadas o desmayadas, incluyendo una por la que la banda paró momentáneamente el concierto para permitir que la evacuaran.

“Esta noche estamos rompiendo un récord”, dijo el vocalista Eduin Caz. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Otro de los récords que se rompió durante la noche, según su hermano y vocalista, Jhonny Caz, fue el de la asistencia de muchachas guapas.

Los hermanos Caz, cuyo apellido completo es Cazares, tuvieron varios cambios de vestuario con los que desfilaron por una pasarela colocada al frente del escenario, incluyendo trajes norteños y sombreros de diferentes colores y un traje de charro con el que bailaron al ritmo de la canción clásica de mariachi El son de la negra, interpretada en versión de banda norteña para su concierto.

Grupo Firme-AP.jpg
La banda regional mexicana Grupo Firme durante un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 25 de septiembre de 2022.

La banda regional mexicana Grupo Firme durante un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 25 de septiembre de 2022.

También bebieron muchos shots (tragos) de tequila directo de la botella y en vasos rojos de plástico, algo que suelen hacer en sus presentaciones, incluso tenían una shot cam para retratar a gente del público bebiendo. Aunque se suponía que los asistentes no debían ingresar al Zócalo con bebidas alcohólicas, la cámara encontró a algunos con botellas.

“Porque mamá no crio a un borracho, crio a dos”, dijeron risueños los hermanos Cazares al tomar al mismo tiempo.

Grupo Firme también cantó temas como El amor no fue pa’ mí, Juro por Dios, Pídeme y Me rompiste el corazón, esta última la cantó Jhonny envuelto en la bandera de la comunidad LGBTQ a la que pertenece: “¡Arriba la jotiza!”, gritó al cantarla.

En la primera parte del concierto el sonido principal se apagó, dejando solo el de los altavoces que usan como monitores.

“Estamos resolviendo unas pequeñas fallas técnicas, pero ¡para que vean que es en vivo esta noche!”, dijo Eduin para animar al público.

Grupo Firme-2-AP.jpg
Asistentes al concierto gratuito de la banda regional mexicana Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 25 de septiembre de 2022.

Asistentes al concierto gratuito de la banda regional mexicana Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 25 de septiembre de 2022.

El concierto incluyó pirotecnia desde el comienzo, pero culminó con todo un despliegue de fuegos artificiales, al tiempo que la banda ondeaba banderas mexicanas en el escenario con la canción Gracias, que lanzaron originalmente junto con Grupo Codiciado. Después de mucho despedirse, parecía que esta iba a ser, ahora sí, la última canción, pero volvieron para interpretar por segunda ocasión sus éxitos Yo ya no vuelvo contigo, Ya supérame y El tóxico.

“Esta noche se rompió un récord y esta noche se cumplió un sueño”, dijo Eduin.

Desde su fundación en 2014, Grupo Firme se ha convertido rápidamente en una de las bandas favoritas de la música regional mexicana. Este año su gira se colocó entre las más lucrativas a nivel mundial y son finalistas en varias categorías de los Premios Latin Billboard -incluyendo artista regional mexicano del año, dúo o grupo- que se entregarán este jueves en el Watsco Center de Coral Gables, Florida.

La semana pasada Grupo Firme fue nominado al Latin Grammy a mejor canción regional mexicana por Cada quien con Maluma. Continuarán su gira Enfiestados y amanecidos por Estados Unidos con fechas en ciudades como Denver, San Antonio y Fresno hasta diciembre.

FUENTE: Redacción con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar