Después de presentar “La familia” en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2017 y el Festival Internacional de Cine de Curitiba, de Brasil, entre otras prestigiosas citas de la industria; y de ganar los premios a la Mejor Película en el Festival de Biarritz y en el Festival Internacional de Cine de Santiago, Gustavo Rondón (Caracas, 1977) presentará mañana (por segunda ocasión) en el Festival de Cine de Miami, el largometraje escrito y dirigido por él.

El filme, protagonizado por Giovanni García y Reggie Reyes y de 82 minutos de duración, será proyectado este sábado 17 de marzo, a las 6:45 p.m., en el Coral Gables Art Cinema.

Embed

Este 2017 fue la premier mundial de "La familia" en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en Francia. Empezaba un recorrido que incluyó premios en Francia, Chile, Perú, Macedonia, Argentina y Ecuador, y, además, varios reconocimientos y selecciones en Noruega, Malta, Israel, Alemania, Suecia, Estados Unidos, España, Suiza, Egipto, Bélgica, Brasil, entre otros. En vísperas del final de este año, queremos agradecer a todo el equipo que participó en la película, a nuestros amigos de Venezuela, Chile y Noruega y tantos otros lugares. El recorrido por el circuito internacional de festivales continúa y esperamos que las buenas noticias que pudimos generar para el país en este complejo año sigan sucediendo. Gracias a los seguidores de "La familia". Desde ya nos preparamos para el estreno en Venezuela este 2018 que está por comenzar. • In 2017 was the world premiere of "La familia" in Cannes Critics' Week, in France. Since then our tour started bringing in awards from France, Chile, Peru, Macedonia, Argentina and Ecuador. In addition, selections in Norway, Malta, Israel, Germany, Sweden, United States, Spain, Switzerland, Egypt, Belgium, Brazil, among others. On the last day of the year, we would like to thank all the team that worked in the film, our friends from Venezuela, Chile and Norway and many other places, and to our followers. The international festivals round continues and we hope we keep having good news. We are already working in the Venezuelan premiere. We keep you posted! Happy 2018! #LafamiliaFilmVE #lafamilia #cinevenezolano

Una publicación compartida de La familia Film VE (@lafamiliafilmve) el

García y Reyes fueron reconocidos en el Santiago Festival Internacional de Cine en la categoría de Mejor Actuación Masculina.

“La familia” gira en torno a la historia de Andrés y su pequeño hijo Pedro, quienes viven en un barrio de Caracas y cuya relación no es la mejor como consecuencia de las constantes ausencias del padre por su trabajo. Un desafortunado incidente les cambiará la vida y pondrá a prueba su relación.

Embed

Rondón se siente satisfecho porque a pesar de las diferencias culturales, la producción ha tenido una buena receptividad. Amén del recorrido internacional y los diferentes reconocimientos que ha acumulado desde que se exhibió por primera vez.

- ­Amén de los premios que ha recibido y de su participación en festivales, ¿cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dejado "La familia"?

- Hacer una película es, desde mi punto de vista, dar un salto al vacío. El esfuerzo de mucha reflexión, mucho trabajo, de mucha gente, genera un producto cultural que nunca se tiene certeza cómo será recibido. Quizás de las mayores satisfacciones que he tenido es ver que la película se ha comunicado con audiencias de muchos lugares, a veces muy distintos entre sí, de orígenes y culturas diferentes. Y desde mi punto de vista, eso significa que la historia que ella narra está encontrando eco en esos espectadores desde lo humano.

- ¿Siente que las audiencias ante las que las ha presentado han recibido el mensaje que quiso plasmar con ella?

- Mi intención fue contar una historia muy pequeña de estos dos personajes, padre e hijo, en un contexto que moldea su vida, sus decisiones. En ese sentido, la percepción que hemos tenido a lo largo del tiempo que la película se ha exhibido es que esa historia más íntima, más humana, es la que el espectador se lleva a casa, incluso más que la aspereza y fuerza del contexto, que le da quizás una textura particular al relato. Sin embargo, espero que la audiencia ponga su propia mirada del mundo e interprete lo que la película narra. No he intentado generar conclusiones sino preguntas, y eso hace que el mensaje esté entre las líneas; es una invitación a que el espectador lo intuya y lo produzca más que lo reciba, que es quizás un proceso muy unidireccional y que lo subestima. Intento tratar a la audiencia como yo aspiro que me traten a mí.

- En definitiva, ¿Cuál es ese mensaje?

- La exploración que propongo es la de mirar al otro, sobre todo al que tenemos más próximo, y en los tiempos que corren. Quizás en la revisión de esas relaciones más cercanas podría haber una clave del la complejidad de los tiempos que vivimos, que no sólo es en Venezuela sino que se extiende a muchos lugares.

- ¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso de pre y postproducción de la película?

- De la preproducción, intentar hacer una película de la manera que queríamos hacerla y no desde lo impuesto por un sistema de producción. Diseñamos un proceso personal para hacer una película personal. Costó convencer, sobre todo, a los que iban a trabajar en ella, pero logramos su comprensión y se sumaron con ganas. En la postproducción, conseguir los medios expresivos y tecnológicos para que la película propusiera una estética que fuera consecuente con la historia. Y en la promoción, llegar a audiencias distintas y dar a conocerla, sobre todo, viniendo de un país latinoamericano que no tiene una cinematografía establecida como otros de la región.

- ¿Cuáles son tus búsquedas como realizador? ¿Tus aspiraciones?

- Me interesa contar historias que exploren las relaciones humanas más íntimas, incluso privadas. Me gusta la idea de descubrir y poner en la pantalla las emociones y sentimientos que los seres humanos, en ocasiones, esconden. Y transitar en lenguajes audiovisuales que narran con una mirada personal, evitando caer en lo genérico, en lo que parece hecho por cualquier director que sabe del oficio. Aspiro a seguir generando historias, haciendo películas de impacto como escritor y director. Me interesa mucho involucrarme con colaboradores y las ideas y oficio de otros guionistas. También como productor y editor, que son las otras funciones en las que me desenvuelvo y que me permiten involucrarme con otros realizadores y con un mayor número de proyectos.

- ¿Cuáles son las historias que quieres llevar a la gran pantalla?

- Me interesa narrar historias muy diversas, siempre y cuando me permitan explorar lo más personal y contradictorio de sus personajes y la relación con el lugar donde suceden, no como un simple escenario sino como uno que permea las relaciones humanas, incluso más de lo deseado. Aparte del género de ficción, me interesa incursionar en el documental.

- ¿En qué trabaja actualmente?

- Como director y guionista, ahora estoy desarrollando y escribiendo un proyecto de ficción que cuenta una historia de amor entre dos personajes adultos en la Caracas contemporánea. Calentando un par de ideas más para películas de ficción. Y compartiendo el tiempo con mis funciones de productor y editor en varios proyectos en América Latina.

- ¿Ya tiene protagonista? ¿Ya tiene elenco?

- No. Aún no. Ya llegará el momento de ensamblar el elenco, a partir de la historia definitiva.

- ¿Sueña con ganarse un Óscar?

- No sueño con ganarme un Óscar, pero no niego la emoción que produciría en caso de que suceda. Para mí, los premios son una consecuencia del trabajo, no un objetivo. Desde un punto de vista muy personal, prefiero concentrarme en hacer más y mejores películas. Si resultan en premios, en un Oscar, maravilloso. Para llegar ahí hace falta talento, esfuerzo, método, visión, y mucho networking. La intención es enfocarse, trabajar fuerte y ojalá se recojan logros importantes.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas