martes 19  de  marzo 2024
CINE

De película: arranca el conteo regresivo para el Festival de Cine de Miami

Los amantes del cine se darán cita del 9 al 18 de marzo en el Miami Film Festival. El encuentro cinematográfico presenta 148 producciones, entre largometrajes, documentales, y cortometrajes de todos los géneros
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- A menos de una semana de los Premios Oscar, el cine planta bandera en Miami con una amplia selección de cintas de reciente producción. El Festival de Cine de Miami, organizado por el Miami Dade College, se celebrará del 9 al 18 de marzo en varios cines de la ciudad.

Esta fiesta del séptimo arte arrancará en el Olympia Theater, mientras que el Regal South Beach Cinemas (salas R17 y R18), el Tower Theater (salas 1 y 2), O Cinema Miami Beach, Coral Gables Art Cinema y The Landmark at Merrick Park tendrán proyecciones durante estos 10 días de festival.

Embed

La trigésimo quinta edición del Festival presentará 148 largometrajes narrativos, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de 50 países diferentes, incluyendo los tres representados por primera vez en la Selección Oficial: Benín, Georgia y Suazilandia.

Además de las usuales proyecciones de películas en las distintas salas de la ciudad que acogen este agasajo de la gran pantalla, habrá tributos a destacadas figuras del cine, charlas con realizadores, clases magistrales y eventos festivos.

La primera noche

El encuentro cinematográfico más popular de la Capital del Sol comienza este viernes en el Olympia Theater, a las 6 p.m. con una alfombra roja que será extendida para los cineastas y actores que presentarán sus producciones.

A las 7 p.m. será la premier de la película Tully, del director Jason Reitman, protagonizada por Charlize Theron.

Más tarde, a las 9:30 p.m. habrá una cena en East, Miami (788 Brickell Plaza), con invitados de la cinta de Reitman. Además, para quienes desean celebrar por todo lo alto el comienzo del Festival, en Jungle Plaza (3801 NE 1st Ave) también a las 9:30 p.m., será la fiesta de apertura.

En la misma habrá cocteles exóticos con tequila, ofertas gastronómicas como las creaciones del chef Cleophus Hethington, platos del restaurante napolitano La Piazzetta y del bar Shelley´s, y también se presentará el grupo musical Xperimento.

Premios y reconocimientos

Knight Foundation entregará varios galardones que suman 40.000 dólares. La fundación anunció una nueva sección de premios para cintas realizadas en Miami. También premiará al mejor documental. Amigo Skate, Cuba, de Vanesa Wilkey-Escobar, Saura (S), de Félix Viscarret, Cuban Food Stories, de Asori Soto, entre otros, compiten por este premio.

cuban food stories.jpg
Cartel del documental Cuban Food Stories.
Cartel del documental Cuban Food Stories.

Los escritores disputarán el premio de guion Jordan Ressler, creado por la familia de Ressler, un incipiente guionista que falleció de manera trágica a los 23 años. Este premio está dotado con 10.000 dólares.

En la categoría de cortometrajes, IMDbPro entregará un galardón al mejor trabajo. También, aquellos filmes que, en cualquier género, se enfoquen en el tema de la discapacidad, optarán por el premio Zeno Mountain.

Además, HBO ofrecerá un premio de 10.000 dólares al mejor filme iberoamericano. Entre las películas que compiten dentro de esta modalidad se encuentran La familia, del venezolano Gustavo Rondón; Sergio y Serguéi, dirigida por el cubano Ernesto Daranas; Candelaria, del colombiano Jhonny Hendrix-Hinestroza.

La cinta de Daranas se remite al año 1991, en plena desintegración de la URSS y sus efectos en la economía cubana. Un profesor de marxismo llamado Sergio busca un orden en su vida, a la vez que se comunica a través de la radio con Serguéi, un cosmonauta soviético que se encuentra en una estación orbital. Ambos enfrentan los cambios políticos y sociales a través de la amistad que entablan a través de sus comunicaciones.

El actor Mario Guerra, quien interpreta al personaje de Ramiro, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su visión del filme.

"Sergio y Serguéi es para mí un canto a la comprensión entre los humanos. No soy tan optimista al respecto, pero hay que enfrentar ese vicio de quienes tienen el poder de observarnos, controlarnos. La gente debe disponer, y el poder debe servir a la gente. Ha sido una linda experiencia", expresó el actor, con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión.

sergio y serguei.jpg
Cartel promocional de la cinta Sergio y Serguéi.
Cartel promocional de la cinta Sergio y Serguéi.

El Festival ha organizado un tributo especial al español Carlos Saura, considerado uno de los mejores directores de España junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar. Hacía 15 años que Saura no participaba en este Festival, del cual es fundador en su primera edición en 1984, a la que trajo su cinta Deprisa, deprisa. El cineasta recibirá el premio Precious Gem-Master.

Embed

El Festival le entregará además su premio Precious Gem-Icon a la actriz francesa Isabelle Huppert, nominada recientemente al Oscar por su actuación en Elle, y la actriz más nominada en la historia del premio César, con un total de 16 nominaciones de la Academia Francesa de Artes y Técnicas del Cine, y ganadora en dos ocasiones.

Made in Miami

Una sección dedicada a las cintas hechas en casa promete una variada compilación de trabajos recientes, como Make Love Great Again, del realizador Aaron Agrasanchez, una comedia sobre la relación entre una mexicana y un estadounidense, que cuenta con la actuación de la cubana Alina Robert.

Robert conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su personaje, Natalie.

"Me proponen el papel en el 2016, justo en medio de la época de elecciones, y el director y los escritores decidieron contar la historia de una chica mexicana llamada Natalie, que estudia una maestría en la Universidad de Miami y se le vence la visa de estudiante, por lo cual debe regresar a su país", explicó Robert.

La actriz cubana dijo sentirse identificada con su personaje, pues, como declaró, "se parece en cierto sentido a mi manera de pensar, y además la película demuestra que el amor y la verdad salen por encima de cualquier discriminación".

"Make Love Great Again representa las generaciones de personas que viven en Estados Unidos pero que quieren regresar a su país una vez terminan sus estudios. Lo que ocurre con Natalie es que se enamora de un estadounidense y tiene que pasar por el proceso de inmigración", concluyó.

Embed

Entre los filmes que participan en esta sección se incluye el documental Latinegras, de Omilani Alarcón, que explora las raíces latinas y la herencia cultural de íconos como Celia Cruz y la poeta afroperuana Victoria Santa Cruz.

El Miami Film Festival está respaldado por American Airlines, el Condado Miami-Dade, Telemundo 51 y Knight Foundation, entre otros patrocinadores.

Para consultar la cartelera del Miami Film Festival o comprar boletos, visite 2018.miamifilmfestival.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar