sábado 15  de  junio 2024
TV Y MEDIOS

Jorge Carballo: "Ser cubano es un honor"

El presidente y gerente general de Telemundo 51 conversa acerca de la cubanía y la importancia de Cuba Nostalgia

Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Embed

MIAMI.- Recordar: del latín recordis, es volver a pasar por el corazón una sucesión de imágenes arraigadas, claras o difusas que marcaron el existir de un ser humano. Incluso rescatarlas de un aparente olvido o hacerlas germinar en quienes llevan el temblor de una semilla, injertada en el alma. En la vida hay cosas que, de manera irreductible, dejan huella profunda. Algunos la desconocen, otros se aferran como el naufrago que imagina tierra en medio de la desesperación y la incertidumbre. Cuba Nostalgia es esa isla salvadora para ir al rescate y preservar la cubanía.

Para Jorge Carballo, presidente y gerente general de Telemundo 51 “A través de los años Cuba Nostalgia ha sido un evento muy importante en nuestra comunidad, además necesario para mantener las raíces cubanas porque en las nuevas generaciones se pierden las tradiciones, las costumbres, incluso la cultura. Es esa llama que mantiene viva nuestra cubanía. Un esfuerzo que la comunidad aprecia mucho. ¿Quién no ha ido a Cuba Nostalgia?”

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS Carballo enfatizó en la necesidad de acercarse a la juventud en ese intento por preservar los lineamientos que nos identifican como nacionalidad. Aunque el “guajirito” de provincia sigue latente en sus palabras. “Yo vine de Cuba muy pequeño, a los 8 años, tuve la suerte de vivir alguna de esas cosas y de que mi mamá y mi papá mantuvieron mi cubanía viva, pero yo veo a mis nietos y digo eso se puede perder”, de ahí el valor de Cuba Nostalgia: hacer germinar el interés por las tradiciones, hasta obtener frutos.

Para muchos, se respira más, se descubre más cubanía en el exilio producto de la obra deshumanizante de la dictadura cubana. Apropiándose, secuestrando y manipulado la historia. Alejando a generaciones de la simpatía con sus propios héroes verdaderos (José Martí, Antonio Maceo) porque de cierta forma se les identificaba con el proceso castrista.

“Es importante que las nuevas generaciones se sumerjan en nuestra historia. Recuerdo cuando estaba en la escuela secundaria que luego de terminar mis clases iba a San Juan Bosco y allí aprendí mucho, me enseñaron acerca de mi patria; no solo la música, la bebida, o la gastronomía sino de hechos determinantes en nuestra formación y herencia”, reconoce Carballo y agrega la importancia de crear o valerse de “películas o documentales para la instrucción” a esos temas.

Vuelven a aparecer entonces aquellos flashazos “Yo soy de Pinar del Rio vine a Estados Unidos el 3 de diciembre del 1969 como parte de los denominados ‘Vuelos de la libertad’ con mi mamá y un hermano”. Sin embargo, Carballo no fue ajeno al viacrucis de la separación familiar, del calvario de los inmigrantes forzados por un sistema social y político inoperante. Carballo permaneció más de una década en esa zozobra hasta el reencuentro con los suyos en 1980.

Acerca de la función dentro de los medios de comunicación sostiene que “entender a nuestra comunidad es parte de la magia del impacto de los medios de comunicación. Por eso el éxito de Telemundo 51” y refuerza la idea de brindar soporte y enfocar las acciones comunicacionales de ayuda e instrucción a la comunidad”

“El ciclo del inmigrante” así lo define. A estos vericuetos donde las personas que abandonan su hogar se debaten. Y donde es imprescindible esa mano amiga que te orienta y evita cometer errores.

La cubanía, ese concepto multifacético que encapsula la esencia vibrante, la rica diversidad cultural y la pasión ardiente que define a Cuba se muestra a flor de piel, entre las risas y la mirada nostálgica de Carballo. “La cubanía para mi es un honor. Algo enraizado en el fondo de mi corazón. Aun con la mayoría de mi vida fuera de cuba siempre ha estado allí. Gracias por poder vivir y rodearme de mi familia que siempre tuvo bien alto la bandera cubana”, resalta el presidente de Telemundo 51.

La nostalgia es, indiscutiblemente, un sentimiento melancólico que teje hilos invisibles entre el pasado y el presente, que susurra recuerdos en los rincones más profundos del alma, dejando una estela de añoranza. Es un viaje emocional. Claro que aparecen lágrimas silenciosas y destellos de un provenir.

¿Qué significa exactamente la "cubanidad"? La respuesta parece sencilla: se refiere a la esencia de lo cubano, su idiosincrasia, su carácter distintivo y su singularidad en el contexto global. Sin embargo, surge la pregunta inevitable: ¿qué define a lo cubano? La noción de Cuba no es uniforme para todos, trasciende su geografía; es una expresión con repercusión internacional, cuyo significado se agiganta en el corazón de su gente.

Por ello los recuerdos de Jorge Carballo y su apoyo a iniciativas que rescatan ese sentir. Por ello el jerárquico lugar de Cuba Nostalgia en el alma de los cubanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar