sábado 15  de  junio 2024
TRADICIONES

Cuba Nostalgia está en el corazón de millones de cubanos

Peter Regalado y su esposa, Stephanie De Quesada, mantienen la tradición por los jóvenes y los niños que nacieron fuera de la isla

Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Embed

MIAMI.- La nostalgia es una fiesta que disfraza de alegría el anhelo de un recuerdo. Por ello, en torno de la imagen de la Patria, miles de inmigrantes rinden tributo a la mayor de las Antillas en Cuba Nostalgia. Una mezcla del sinsabor de saberla esclavizada, pero con la esperanza de que un día, más temprano que tarde, rompa los grilletes y toque reconstruirla desde las ruinas donde la mantiene sumida un régimen. Desde su inicio, Cuba Nostalgia ha sido el punto de encuentro para aquellos que anhelan reconectar con los rincones, sonidos y sabores de la isla. En esta edición especial, del 25 aniversario. el evento promete una experiencia única que cautivará corazones en el exilio.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el organizador Peter Regalado, junto a su esposa Stephanie De Quesada, dijo que el evento tendrá un espacio para venerar a la Patrona de Cuba. "va a ser especial, venerar a nuestra Virgen de la Caridad, tendremos una misa católica el domingo en la catedral y vamos a trasmitirla. Pero también festejaremos a Willy Chirino y sus 50 años de carrera cerrando el domingo con un gran concierto y la exhibición de su trayectoria en una especie de museo”, detalló.

Pero encarar los retos no es tarea fácil. Algunos dijeran que en una relación de pareja fuera un reto compartir de igual manera responsabilidades laborales.

Para Regalado y su esposa, “en realidad es una la dicha porque nos complementamos, yo hago la parte de la producción y montaje y ella hace el papeleo, las cuentas les tocan a Stephanie” dice jocoso Peter, mientras le lanza una mirada cómplice.

Cuba Nostalgia es como un parto, un proceso de gestación donde las ideas ven la luz para traer alegría infinita. “Si hacemos la analogía las últimas tres semanas son las más difíciles, la parte más estresante. (ríe) ya después en la organización del evento le toca a Peter” replica Stephanie.

Uno de los retos clarísimos es conquistar a la juventud a un espacio que irradia cultura y tradiciones: “Comenzamos hace tres años una sociedad Con Miami Dade Collage para atraer a los cubanoamericanos nacidos aquí, muchos vienen de voluntarios a trabajar y se lo comentan a los amigos, además los niños entran gratis y eso estimula a los padres. Estamos tratando en su rediseño de fomentar la diversión para estar en concordancia con los intereses de los más jóvenes”, enfatiza Peter.

Y pone de ejemplo a la guayabera: “Muchos jóvenes no se identifican con eso, pero la guayabera cubana es cómo un tuxedo. Para cualquier evento, sin embargo, a alguien joven casi hay que amarrarlo para que se ponga una”

Por supuesto que nada sería posible sin el sostén de personas involucradas hasta los tuétanos con preservar la cultura cubana. “Hemos tenido el apoyo de muchas compañías grandes cubanas, que hacen posible este evento, pero sobre todo porque entienden la importancia de la celebración”, dice Stephanie.

Desde sus inicios, Cuba Nostalgia ha sido un punto de encuentro para aquellos que anhelan reconectar con los rincones, sonidos y sabores de la isla. “Tendremos a Los 3 de La Habana, Lena Burke, Leoni Torres, Roberto Torres, entre otros”, reveló Regalado. Y por supuesto, el anfitrión Willy Chirino y la exposición de sus cincuenta años de vida artística. Además de los conciertos gratuitos, Cuba Nostalgia ofrecerá una amplia variedad de actividades y atracciones, incluyendo auténtica gastronomía cubana, artesanías únicas y exhibiciones inmersivas que resaltarán la historia y las contribuciones de la isla a la sociedad norteamericana.

Para añadir más emoción, este evento también contará con la participación de los presentadores Boncó Quiñongo y Carlucho, quienes agregarán su chispa única a la celebración.

"Estamos emocionados de celebrar 25 años de Cuba Nostalgia con una programación tan extraordinaria. Será un homenaje al legado cultural cubano y una oportunidad para reunir a nuestra comunidad en torno a nuestras tradiciones y valores", agregó el organizador. “Ojalá el próximo año la celebremos en Cuba, eso es señal de que ya es libre".

“Cuba Nostalgia está en el corazón de millones de cubanos fuera de su patria, eso lo triplicaríamos cuando Cuba sea libe, Yo me imagino ese momento, cuántos cubanos jóvenes ocultos con talento, no conocemos”, subraya Peter.

“Nosotros seguimos esta tradición por nuestro hijo que tiene seis años y nos involucramos por él – aclara Stephanie - yo crecí escuchando las historias de mis bisabuelos, abuelos y padres, pero mi hijo no iba a tener esa oportunidad. Yo veo en mi hijo a los otros niños y lo que significa que no pierdan nuestra tradición”

El refrán sostiene que recordar es revivir, y Cuba Nostalgia consigue precisamente eso al despertar los anhelos por Cuba a través de la música, el baile, las artes visuales, la gastronomía y todas las expresiones culturales. La invitación está abierta.

Attendee panel closed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar