viernes 14  de  junio 2024
MONARQUÍA

King's Gallery expone fotografías inéditas de la familia real británica

La colección fue inaugurada este 17 de mayo y es la mayor muestra fotográfica de la familia que busca contar su historia en los últimos 100 años

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El Palacio de Buckingham expondrá en la King's Gallery una serie de fotografías nunca antes vistas de la familia real de Gran Bretaña. La muestra se paseará por imágenes que muestran momentos íntimos de sus miembros, desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.

La colección fue inaugurada este 17 de mayo y es la mayor muestra fotográfica de la familia que busca contar su historia en los últimos 100 años.

Los visitantes podrán observar los cambios en el formato de la fotografía y su influencia en el arte. Además, la muestra también evidencia cómo una foto influyó en la percepción de la familia real durante el siglo XX.

Algunos de los retratos fueron tomados por Cecil Beaton, Lord Snowdon y Paolo Roversi.

Momentos icónicos

Una de las fotos que llama la atención es un un retrato del rey Jorge VI sentado en su escritorio en el Royal Lodge del Castillo de Windsor. La imagen data de 1943 y aunque refleja una escena común, fue tomada con la intención de fortalecer la unidad y enviar un mensaje de estabilidad en tiempos de guerra.

Igualmente, hay retratos de las mujeres nobles tras dar a luz a sus hijos, como la difunta reina Isabel II, la princesa Margarita, la duquesa de Kent y la princesa Alexandra. Todas ellas fueron fotografiadas con sus recién nacidos.

Estas fotos fueron un obsequio de la corona al médico que atendió dichos partos y nunca habían sido mostradas.

La exposición también cuenta con momentos icónicos como la boda del Príncipe y la Princesa de Gales en 2011.

Una fotografía de Hugo Burnand muestra a la pareja, entonces recién casada, rodeada de las niñas que integraban el cortejo. "Había una foto que hablé con ellos y esperaba que pudiéramos hacer, que era la foto de William y Catherine con todas las damas de honor. Yo lo llamo The Tumble", comentó a la BBC.

Aunque el artista recordó que solo tuvo tres minutos para lograr la instantánea, asegura que es su foto favorita de aquel día pues las expresiones son genuinas y espontáneas.

"Tres minutos no es mucho para tomar un retrato y la razón por la que lo menciono es porque todos los movimientos y expresiones son muy espontáneos".

Burnand también estuvo presente en la ceremonia de coronación del rey Carlos III, y ha sido el encargado de hacer retratos más formales de los nuevos reyes.

La muestra presenta justamente una foto de ambos en el jardín de Clarence House, una íntima imagen que evidencia la confianza y relación entre los nobles británicos y quienes asumen la responsabilidad de retratarlos.

Curaduría

También hay fotografías que tienen notas de sus realizadores, como lo es una imagen de la reina Isabell junto al duque de Edimburgo en 1958, tomada por el Conde de Snowdon.

Las anotaciones exponen cómo la Casa Real discute la aprobación de las fotos que se publican, pues se logra leer: "el fondo debe mantenerse claro" y "no cortar", reseñó la BBC.

Alessandro Nasini, curador de la exposición, celebra esta muestra y resalta que su retrato favorito es uno de la reina Isabel que fue tomada por Cecil Beaton en 1968. Insiste en que la imagen proyecta a una mujer sencilla, sin la responsabilidad que asumió con la corona.

"Ella no lleva ninguno de los tradicionales adornos reales, como una tiara, joyas importantes o insignias. Ella se presenta como la mujer detrás de la monarquía, la persona solitaria a quien se le ha otorgado la responsabilidad de la monarquía".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar