martes 7  de  febrero 2023
CULTURA

Cuba declara la Nueva Trova patrimonio cultural de la nación

El acto se realizó en el parque central de la ciudad de Manzanillo, al este de Cuba, donde el 1 de diciembre de 1972 se formó este movimiento musical

LA HABANA.- Las autoridades culturales de Cuba declararon al movimiento musical la Nueva Trova, iniciado hace 50 años por Silvio Rodríguez y el recién fallecido Pablo Milanés, patrimonio cultural de la nación, informó este sábado el diario oficial Granma.

El acto de declaración formal se realizó la noche del viernes en el parque central de la ciudad de Manzanillo (este), donde el 1 de diciembre de 1972 se formó este movimiento musical como colofón del II Encuentro de Jóvenes Trovadores.

El viceministro de Cultura, Fernando León, expresó que la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial validó la solicitud "en aras de contribuir a la sostenibilidad, viabilidad y visibilidad de esa importante expresión cultural".

El preludio de ese movimiento, que guitarra en mano incluyó la poesía y la política en sus canciones, fue el recital celebrado por Rodríguez, Milanés y Noel Nicola (1946-2005), el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas.

Su directora, Haydée Santamaría, y el entonces presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Alfredo Guevara, ambos ya fallecidos, apadrinaron el movimiento, que también tuvo sus detractores desde los inicios.

Más de medio siglo después, Rodríguez con 76 años, es casi el único sobreviviente de entre los principales fundadores. Milanés murió en Madrid el pasado 22 de noviembre; Vicente Feliú, en 2021 a los 74 años; y Sara González, en 2012 a los 61 años.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar