sábado 23  de  marzo 2024
CULTURA

Saberes indígenas de Colombia declarados patrimonio de la humanidad

Pueblos originarios de Colombia atesoran saberes esenciales para cuidar la vida de la madre naturaleza, la humanidad y el Planeta

BOGOTÁ.-El conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso costero más alto del mundo fue declarado este martes patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, informó el martes la organización.

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examina en Marruecos desde el lunes y hasta al 4 de diciembre las 56 candidaturas a sus listas, que ya incluyen el "pasillo" ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos o la parranda de San Juan de Venezuela.

El patrimonio cultural inmaterial, o patrimonio vivo, es una herencia de antepasados transmitida a los descendientes, señala la Unesco. Esta comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.

En un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia, los pueblos originarios Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo atesoran saberes esenciales para cuidar la vida de la madre naturaleza, la humanidad y el Planeta, de acuerdo a la postulación valorada por la organización.

"Nuestro pensamiento es universal porque abarca cuanto existe, es decir, lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra la naturaleza y que, hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la química y a las ciencias", explica el indígena Norberto Torres en el libro 'Orden del Todo' que recoge las investigaciones del antropólogo Reinaldo Barbosa sobre estos pueblos.

"Todas las cosas tienen su espíritu, inclusive las plantas, las piedras, todo esto conforma un pensamiento que va al universo, unido todo como un respiro", explica Torres, también conocido como Mamo Zeukukuy.

El nombre Mamo, lo distingue como una de las autoridades que transmiten el pensamiento ancestral de generación en generación en esta majestuosa cadena montañosa en forma de pirámide, ubicada a 42 kilómetros del mar Caribe y declarada reserva de la biósfera por la Unesco en 1979.

"Esta tradición la hemos seguido en forma práctica y oral desde hace 3.600 años aproximadamente, desde cuando tuvimos asiento en esta Sierra Sagrada considerada como corazón del mundo", agrega el Mamo Arwa Vikw.

La zona, llamada en lengua indígena Goanawindwa-Shwndwa, está registrada en los Guinness World Records como el sistema montañoso costero más alto del mundo. Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos recorren sus escarpadas laderas luciendo sus tradicionales blancos y con mochilas tejidas terciadas sobre los hombros.

Ante expansión del turismo en la Sierra Nevada, la sabiduría ancestral de los originarios tiene un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema y evitar la pérdida de su identidad cultural, asevera el ministerio de Cultura.

Una hija de la región llegó a las más altas esferas de la diplomacia y es hoy la primera indígena en representar a Colombia ante la ONU. Leonor Zalabata, del pueblo Arhuaco, es también la voz internacional de casi 90 comunidades originarias que significan el 4,4% de los 50 millones de habitantes de Colombia.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar