lunes 25  de  marzo 2024
Miami

La pandemia llevó el entretenimiento al mundo virtual

El ingenio transformó obras de teatro, lecturas de poemas, exposiciones de pinturas y otras actividades que solían ser presenciales, en encuentros en línea
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

A mediados de marzo de 2020, los estrenos de teatro, los conciertos, las exposiciones, los lanzamientos de libros y demás eventos culturales se vieron frustrados y se detuvo la interacción directa con el público.

Muchos artistas se quedaron sin trabajo y, sobre todo, sin poder hacer lo que les apasiona. Los más avezados se apresuraron a adaptar al mundo virtual los eventos artísticos. El ingenio transformó obras de teatro, lecturas de poemas, exposiciones de pinturas y otras actividades que solían ser presenciales, en encuentros en línea.

Internet, de por sí un medio de conexión con el mundo, se convirtió en la plataforma para unir a los artistas con el público. Llegaron eventos que por primera vez se probaban en el ámbito virtual, y entre pruebas y errores el cambio no fue fácil, pero la necesidad se impuso. Se han perfeccionado las habilidades del mundo virtual gracias a herramientas creativas que nacieron sobre la marcha. Como dicen, el show debe continuar.

Marzo

“Concierto en Casa”, un especial de Telemundo, reunió el 21 de marzo a varios artistas hispanos a través de un espectáculo virtual. Gloria y Emilio Estefan, Reik, Carlos Vives, Wisin, Jesse & Joy, Alejandra Guzmán, Mau y Ricky, J Balvin, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, CNCO, Prince Royce y Farruko, entre otros, formaron parte del evento.

Abril

El cantante brasileño Roberto Carlos celebró su primer concierto en live streaming el domingo 19 de abril. La ocasión le sirvió además al ídolo de la canción latinoamericana para celebrar su cumpleaños 79.

Mayo

Aunque fue cancelado en medio de las restricciones por la pandemia, en su edición número 37, el Festival de Cine de Miami, organizado por el Miami Dade College, llevó varias de las producciones al espacio virtual. Algunos de los estrenos en línea fueron "They Call Me Dr. Miami" y “A mother”.

Junio

Para el influencer venezolano Marko la pandemia no fue un obstáculo para realizar su gira mundial, que inició con un show virtual el 27 de junio. Con ayuda de la tecnología de realidad extendida o mixta (CGI), Marko presentó en vivo una hora de humor y visualidad.

Julio

Un concierto benéfico permitió al exbaterista de los Beatles, Ringo Starr, celebrar su cumpleaños número 80. Transmitido en vivo el 7 de julio a las 5 de la tarde, el show contó con la participación del exbeatle Paul McCartney, y otros artistas como Gary Clark Jr, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, entre otros.

Agosto

Con la conducción de Borja Voces, Francisca Lachapel y Ana Patricia Gámez, se celebró de forma virtual la entrega de Premios Juventud 2020 el 13 de agosto. Hubo un homenaje a Selena por los 25 años de su partida, y el evento finalizó con un tributo al legado de Celia Cruz.

Desde el 15 de agosto hasta el 13 de septiembre, el Festival Internacional de Ballet de Miami inició su vigésima quinta edición a través de las pantallas. A través de la página web, el público pudo ver piezas de ballet de compañías de Argentina, Colombia, Italia, Suiza, Brasil, entre otros países.

Septiembre

Entre el 17 y el 19 de septiembre, el primer Festival Virtual de Teatro Hispano de Miami 2020 se transmitió en vivo como parte de la celebración del mes de la Hispanidad. Organizado por el Koubek Center de Miami Dade College y MarGi Happenings, el festival tuvo una variada cartelera. Algunas de las obras presentadas fueron “Les Suicides” (Bolivia), “El ser y su sombra” (Argentina), y “No solo Yerma” (España).

El 20 de septiembre, por primera vez en 72 años, la ceremonia de los premios Emmy, los más importantes de la televisión estadounidense, se celebró de forma totalmente virtual. La miniserie “Watchmen” fue la producción más premiada de la noche, con 11 estatuillas.

Octubre

Tito Nieves lanzó su primer concierto virtual el sábado 10 de octubre. “Celebrando” se presentó ante un público virtual y duró más de dos horas, en las que repasó éxitos de su repertorio. El salsero boricua aprovechó la ocasión para festejar sus 45 años de carrera.

Por su parte, La India presentó un homenaje a la cubana Celia Cruz. La cantante boricua tituló este regalo “India and Friends: Homenaje a la reina Celia Cruz”, el sábado 24 de octubre, en los 95 años del natalicio de la Guarachera del Mundo.

La boricua, a quien Celia Cruz llamó la Princesa de la Salsa, transmitió su concierto desde el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico.

Noviembre

La Feria del Libro de Miami llevó a autores y libros al mundo virtual con su trigésimo séptima edición, entre el 15 y el 22 de noviembre. Con un plan “a la carta”, los interesados en conocer las novedades literarias pudieron elegir los eventos que deseaban ver. Entre los autores participantes destacaron Javier Cercas, Rosa Montero y Almudena Grandes.

El boricua Gilberto Santa Rosa, El Caballero de la Salsa, nos trajo la Navidad por adelantado con sus celebraciones a finales de noviembre. En su página oficial presentó el espectáculo De Navidad con Gilberto, el 28 de noviembre.

La edición 21 de los Latin Grammy arrancó de forma virtual y sin alfombra roja el 19 de noviembre. El evento se transmitió a través de la página de Facebook de la Academia Latina de la Grabación. Rosalía, J Balvin y Natalia Lafourcade estuvieron entre los artistas con más nominaciones.

Diciembre

Entre los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre se realizó de forma virtual la Fiesta de la Lectura, evento que organiza cada año la Fundación Cuatrogatos en Miami. En su nueva edición, esta jornada dedicada a la literatura y las artes en español contó con la participación de Daína Chaviano, José Ignacio Valenzuela, Rita Rosa Ruesga, Sergio Andricaín, Eddy Díaz Souza, Isa Saturno y el artista visual Alexis Lago, entre otros.

Art Basel, la famosa feria de arte que llega a Miami Beach cada diciembre, a la par de tantas otras durante la Semana del Arte de Miami, este año solo contó con una versión virtual. Tanto en el portal online de Art Basel como en el de Miami Art Week aún se puede apreciar arte en galerías digitales.

[email protected]

@GrethelDelgado_

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar