LONDRES, REINO UNIDO.- La reina Isabel II agradeció el domingo al personal sanitario que trabaja sin descanso contra la pandemia del nuevo coronavirus y a los británicos, que se quedaron en casa para frenar su propagación.

"Quiero agradecer a todos los que están en primera línea" de los servicios de salud públicos y "a todo el personal sanitario" en general, subrayó la reina en un mensaje a la nación considerado histórico. Convencida de que los británicos "vencerán" a la COVID-19, Isabel II dio las gracias también a los ciudadanos "que se quedan en casa y protegen así a los más vulnerables" del país, donde el coronavirus mató ya a casi 5.000 personas.

Te puede interesar

Desde ayer se había anunciado que la reina Isabel II exhortaría hoy a afrontar el brote de coronavirus con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso dirigido al Reino Unido y a las naciones de la Commonwealth.

En fragmentos publicados el sábado de un discurso "profundamente personal", la monarca de 93 años dirá que tiene fe en que la población reaccionará ante el coronavirus, a pesar de las dificultades.

Es la cuarta vez en sus 68 años de reinado que pronuncia un discurso televisado especial, fuera de los mensajes anuales por Navidad. Será transmitido a las 19H00 GMT.

El Reino Unido registró el sábado un récord de 708 muertos diarios por coronavirus, incluido un niño de cinco años, lo que elevó el total a 4.313, mientras el país se prepara para su tercera semana de confinamiento.

Según el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II agradecerá personalmente al personal sanitario y a otros trabajadores sus esfuerzos durante la crisis.

"Les hablo sabiendo que es un periodo cada vez más desafiante", dijo la reina Isabel II en el discurso, que fue grabado en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

"Un periodo de alteración en la vida de nuestro país: una alteración que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras a muchos y cambios enormes en la vida cotidiana de todos nosotros".

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo por COVID-19, ha puesto a su gobierno en pie de guerra, pidiendo una respuesta colectiva al brote.

Unas 750.000 personas respondieron a su llamamiento a voluntarios para brindar apoyo al Servicio Nacional de Salud (NHS). Los ancianos y las personas vulnerables fueron puestas en autoaislamiento.

Él había pedido 250.000. Las empresas y la industria se han movilizado como nunca desde la Segunda Guerra Mundial.

"Espero que en los próximos años todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este desafío", dirá la reina.

"Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera".

"Que las cualidades de autodisciplina, de determinación tranquila y con buen humor y de compañerismo aún caracterizan a este país".

- Precauciones-

La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, de 98 años, se trasladaron al Castillo de Windsor el 19 de marzo como medida de precaución debido a su edad, un factor de riesgo en esta enfermedad.

Según funcionarios reales, los dos gozan de buena salud y siguen las recomendaciones del gobierno.

Su hijo mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos, de 71 años, se ha autoaislado en su finca de Balmoral, en el noreste de Escocia, después de presentar síntomas leves de COVID-19.

Como medida de precaución, el jueves inauguró oficialmente por videoconferencia un nuevo hospital de campaña de 4.000 camas en el este de Londres, donde se tratará a los pacientes más graves.

La familia real ha suspendido sus compromisos y el discurso del domingo fue grabado por un cámara con equipo de protección, informaron funcionarios reales.

Se ha pedido asesoramiento médico para mitigar cualquier riesgo para la reina y otras personas, añadieron.

Es la primera intervención de la reina Isabel II en momentos difíciles desde la muerte de su madre en 2002. Antes se dirigió a la nación la víspera del funeral de la princesa de Gales en 1997.

También transmitió un mensaje en 1991 durante la primera Guerra del Golfo.

En 2012 dio las gracias a la opinión pública tras las celebraciones por su Jubileo de Diamante, que marcó el 60 aniversario de su ascenso al trono.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas