LIMA.- La cinta "Los muertos y los otros", de la brasileña Renée Nader Messora y el portugués Joao Salaviza, ganó el premio a la mejor película del 22 Festival de Cine de Lima, informaron hoy los organizadores.

El jurado de la Competencia de Ficción, otorgó su premio especial a "Los silencios", de la brasileña Beatriz Seigner, y a la mejor dirección a los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, por "Pájaros de verano".

El premio a la mejor actriz fue para la paraguaya Ana Brun, por "Las herederas", y al mejor actor para el argentino Sergio Prina, por "El motoarrebatador".

Los premios al mejor guión fueron para Beatriz Seigner, por "Los silencios", a la mejor fotografía para Renée Nader Messora, por "Los muertos y los otros", a mejor opera prima para "Las herederas", de Marcelo Martinessi, y la mención especial a ópera prima para "Todos somos marineros", del peruano Miguel Ángel Moulet.

En la Competencia Documental, el premio a mejor película fue para "El silencio es un cuerpo que cae", de la argentina Agustina Comedi, y la mención especial para "La búsqueda", de los españoles Daniel Lagares y Mariano Agudo.

El jurado de la crítica internacional, otorgó su premio a mejor película a "Las buenas maneras", de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra, además de menciones especiales a "Las herederas" y a "Pájaros de verano".

Por otra parte, el premio del público a la mejor cinta internacional fue para "La película de mi vida", del brasileño Selton Mello, y a película nacional para "Prueba de fondo", de Óscar Bermeo y Christian Acuña.

La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Lima fue inaugurada el pasado 3 de agosto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia en la que se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo al desarrollo de la cultura en su país.

El festival, que abrió con un homenaje al documentalista argentino Fernando Solanas, se presentó bajo el lema de "Mira con libertad", y la exhibición de unos 400 filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Puerto Rico y Perú, entre otros países.

El jurado oficial de la competencia de Ficción fue presidido por la productora mexicana Bertha Navarro, e integraron los cineastas venezolanos Gustavo Rondón, el peruano Héctor Gálvez, la argentina Milagros Mumenthaler y la actriz chilena Antonia Zegers.

Por su parte, el jurado oficial de la competencia de Documental lo lideró la estadounidense Pamela Yates, e integraron la peruana Sofía Velázquez y el mexicano Everardo González.

Esta edición del festival tuvo entre sus novedades un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual y una muestra itinerante gratuita con más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, que se proyectaron en 15 ciudades del país.

El Festival de Cine de Lima es organizado de manera anual por la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), con el apoyo de la Fundación BBVA Continental.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas