CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad mexicana de Guadalajara será sede de las próximas tres ediciones de la Bienal Mario Vargas Llosa, un encuentro literario que premiará a la mejor novela de ficción de Iberoamérica, anunciaron hoy los organizadores.

Guadajalara, donde se realiza cada año la Feria Internacional del Libro (FIL), será sede de la tercera, cuarta y quinta bienal en 2019, 2021 y 2023. Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima.

Raúl Padilla, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara y presidente de la FIL, dijo que la Bienal comprenderá, además de la entrega del premio, un festival literario con la participación de una treintena de escritores.

La convocatoria fue anunciada en Ciudad de México, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

"Será la nueva cumbre literaria para Guadalajara", que se suma a la FIL, dijo Padilla. El director de la cátedra, Juan Jesús Armas Marcelo, afirmó que "Guadalajara es la capital de la lengua española y ningún cielo es mejor para llevar a cabo esta iniciativa".

En el premio de la tercera edición de la Bienal podrán participar obras publicadas en español como idioma original en soporte papel entre enero de 2016 y diciembre de 2018 de escritores de cualquier nacionalidad. El ganador recibirá 100.000 dólares.

A su vez, el encuentro literario contará con la curaduría del autor de "La ciudad y los perros" y reunirá a escritores de diversas generaciones de América Latina y España a finales de mayo de 2019. Los autores dialogarán en mesas en torno de diferentes ejes temáticos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual, en la que participan universidades, empresas e instituciones culturales para impulsar la literatura contemporánea, apoyar la creación literaria iberoamericana y difundir la obra del Premio Nobel peruano de Literatura.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018?

Croacia
Francia
ver resultados

Las Más Leídas