Después de ganar el concurso nacional de belleza de España el mes pasado, Ponce se convertirá en la primera mujer transgénero en competir en el Miss Universo.

Sin embargo, también se ha planteado como misión desafiar los conceptos tradicionales de género y belleza.

“Tener una vagina no te hace mujer”, dijo en una entrevista. “Aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy parte de ellas”.

Ponce, de 27 años, creció en Pilas, una pequeña ciudad al sur de España.

En una entrevista contó que sus padres lucharon contra cualquier intento de separarla del resto así como contra la atención denigrante y los insultos que a menudo recibía. Cuando era muy joven, la animaron a jugar con sus muñecas favoritas y a alejarse del balón de su hermano, reseñó The New York Times.

Embed

“Los problemas para mí comenzaban afuera de mi casa, en la escuela y en la calle”, comentó. “Mis padres siempre me apoyaron, pero desde el momento en que nací”.

Hace tres años, después de ganar un concurso regional de belleza, se mudó a Madrid para ir tras una carrera como modelo. Al mismo tiempo, también comenzó a colaborar con la Fundación Daniela, en la que imparte charlas en escuelas y se reúne con niños y padres que están lidiando con asuntos relacionados con ser transgénero.

Cuando tenía 16 años, Ponce decidió someterse a un tratamiento hormonal y después decidió optar por una vaginoplastia “para eliminar lo que para mí era una carga y un trauma”. Pero sostuvo que su mensaje a los adolescentes con los que se reúne siempre es que la cirugía vaginal es una decisión personal y que no es esencial para ser mujer.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, aseguró.

Su éxito reciente como reina de belleza le ha traído admiradores, pero también muchos ataques, la mayoría de otras mujeres.

“Lo que me sorprende es que muchas de las críticas han venido de mujeres y gente de mi propio colectivo, justo cuando las mujeres están tomando las calles para exigir reconocimiento”, dijo. “Me parece extraño que algunas mujeres no toleren que vaya a una competencia para representar a mi país como la mujer que soy”.

Agregó: “Si queremos progreso, solo debemos dejar de ver si lo que otras mujeres están haciendo está mal o bien”.

Además de su cirugía genital, Ponce dijo que el único procedimiento al que se ha sometido fue a una cirugía plástica para aumentarse el pecho, después de un tratamiento hormonal.

“Cuando escucho que no todas las chicas competirán bajo las mismas condiciones, les digo que es verdad, pero porque en realidad he tenido que esforzarme el doble para llegar ahí, pues la naturaleza no me lo dio todo”, comentó. “Mi rostro siempre ha sido mío, les guste o no, y lo mismo es verdad sobre mi cintura”.

“Las mujeres son dueñas de su cuerpo, y muchas de ellas han tenido cirugías plásticas, así que ¿por qué darle otra forma a tu nariz o tus pómulos para sentirte mejor es diferente de hacerse una vagina o aumentarse los pechos?”.

El concurso Miss Universo fue controlado casi durante dos décadas por el presidente Donald Trump, pero en 2015 le vendió los derechos del evento a WME-IMG, una agencia de talentos, después de que la NBC canceló su contrato televisivo con el actual mandatario de Estados Unidos por la indignación en torno a la forma en que describía a los migrantes que cruzan desde México, a quienes llamó violadores y asesinos.

Durante el mandato de Trump, las reglas del concurso se cambiaron para permitir que participaran candidatas transgénero después de una exitosa campaña de protesta en 2012 por parte de Jenna Talackova, una reina canadiense de belleza que en un inicio no tuvo permitido participar en la competencia de su país.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas