MADRID.-El periodista español José María Íñigo, un histórico presentador e innovador de la radio y la televisión en España, murió hoy en Madrid a los 75 años, según informó Radio Nacional de España (RNE), donde colaboraba.

Nacido en Bilbao (norte de España) en 1942, Íñigo fue el comentarista de Televisión Española (TVE) en el Festival de la Canción de Eurovisión durante los últimos siete años, aunque había decidido no serlo en 2018.

Precisamente, la dilatada carrera del veterano presentador español comenzó en Radio Bilbao, cuando tenía 15 años. Más tarde trabajó en La Gaceta del Norte y en la Agencia EFE.

De la BBC y emisoras de radio del Reino Unido, donde estuvo tres años, se trajo a España la moda de las listas de éxitos musicales, que se puso en práctica en 1966 en "Los 40 principales", de Radio Madrid.

Reconocido con numerosos galardones, Íñigo colaboraba actualmente en el programa dominical de RNE "No es un día cualquiera", presentado y dirigido por la periodista Pepa Fernández, quien dio la noticia de su muerte al inicio del programa de hoy.

La Academia española de Televisión le concedió el "Premio a Toda una Vida" de 2010.

Desde 1969 hasta 1975, Íñigo presentó y dirigió en la segunda cadena de TVE (única televisión de aquellos momentos en España) "Estudio abierto", que luego reapareció entre 1982 y 1985. Con este programa le llegaron la gran popularidad y varios premios como mejor presentador.

Presentó programas en horas de máxima audiencia televisiva como "Directísimo" (desde 1975), en el que consiguió que 34 millones de españoles vieran cómo el ilusionista Uri Geller doblaba cucharillas con el poder de la mente. También presentó "Esta noche, fiesta" y "Fantástico".

Entrevistó a los actores Anthony Quinn, Rita Hayworth o Charlton Heston, entre muchos otros, y en sus programas debutaron cantantes como Miguel Bosé o El Fary.

En 1986 abandonó TVE y realizó "Íñigo en directo" para el segundo canal de la Televisión pública regional del País Vasco (ETB).

Posteriormente presentó otros programas en la cadena privada Telecinco como el debate "¿De qué parte estás?" (1994) y "¡Qué memoria la mía!" (1996).

En 2002 volvió a TVE y entre 2005 y 2006 realizó, junto al periodista José Ramón Pardo, "Una historia del pop y el rock en España", por el que recibieron un premio Micrófono de Oro especial (2006).

También con Pardo, realizó las recopilaciones musicales "México: rancheras y boleros" (2013) y "Las 66 favoritas" (2014).

Escribió libros sobre música y dirigió revistas como Viajar, Aviación Civil, Glamour, Vino y restauración y Lo mejor de Madrid.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas