martes 3  de  diciembre 2024
ANIVERSARIO

Oliver Stone, el azote moral de EEUU, cumple 70 años

Stone, cuyo padre era un agente de Bolsa judío, nació en 1946 en el seno de una familia acomodada. Estudió junto al futuro presidente George W. Bush en la Universidad de Yale, aunque la dejó tras sólo un año para dedicarse a enseñar inglés e historia en una escuela en Vietnam

NUEVA YORK.- Oliver Stone siempre se ha hecho enemigos con su cine, que ponen el dedo en las heridas de Estados Unidos. A punto de cumplir 70 años el 15 de septiembre, el cineasta vuelve a enfrentarse a los poderosos de su país en su nuevo trabajo, Snowden.

La película aborda el caso de Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que hizo impactantes revelaciones sobre el sistema de supervisión estadounidense y que hoy vive asilado en Rusia.

2 olover.jpg
<p class= El director Oliver Stone, junto a los actores de la película Snowden, Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Zachary Quinto.

" id="6004196-Libre-34380375_embed" />

El director Oliver Stone, junto a los actores de la película Snowden, Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Zachary Quinto.

Durante la presentación de la película en el Festival de Toronto, Stone no ahorró críticas respecto al presidente estadounidense, Barack Obama. "Ha sido uno de los gestores más eficientes de este mundo de vigilancia", afirmó el cineasta. Estados Unidos "es el Estado de vigilancia más caro e invasivo que haya existido jamás, y él lo creó. Puso a disposición dinero, misiles, satélites. Él creo este mundo", agregó.

pelicula.jpg
El actor Joseph Gordon-Levitt y Oliver Stone en el rodaje de la película.
El actor Joseph Gordon-Levitt y Oliver Stone en el rodaje de la película.

Según explicó el laureado director en otro festival, ya durante el rodaje tuvieron problemas, por lo que se trasladaron a Alemania. "Nos fuimos a Alemania porque no nos sentíamos tranquilos en Estados Unidos", explicó, citado por Hollywood Reporter. "Nos sentíamos amenazados. No sabíamos si la NSA haría algo. Así que acabamos en Múnich y fue una bonita experiencia".

Snowden, para la que el cineasta se entrevistó varias veces con el informante en Moscú, es un ejemplo del cinepolítico, crítico e incómodo de Stone. Este abordó en las últimas décadas momentos clave de la historia estadounidense, como la Guerra de Vietnam (Platoon, 1986, Nacido el 4 de julio, 1989), la relación de sus compatriotas con las armas (Natural Born Killers, 1994) o las maquinaciones del mundo de las finanzas (Wall Street, 1987).

4 oliver.jpg
Stone dirigiendo la película Platoon.
Stone dirigiendo la película Platoon.

Stone, cuyo padre era un agente de Bolsa judío, nació en 1946 en el seno de una familia acomodada. Estudió junto al futuro presidente George W. Bush en la Universidad de Yale, aunque la dejó tras sólo un año para dedicarse a enseñar inglés e historia en una escuela en Vietnam.

Tras prestar servicio en el frente de forma voluntaria, Stone volvió a Nueva York y aprendió el oficio del cine junto a Martin Scorsese, mientras trabajaba también como taxista. El joven cineasta plasmó en 1986 los horrores de la guerra de Vietnam en Platoon, que se llevó cuatro Oscar, entre ellos al mejor director y la mejor película. Cuatro años después volvió a alzarse con la estatuilla al mejor director por Born on the Fourth of July, que logró dos Oscar.

Más adelante abordó en las teorías conspiratorias sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en JFK (Caso abierto), que consiguió dos Oscar, y en Nixon retraró al presidente Richard Nixon y su implicación en el escándalo Watergate.

6 oliver.jpg
Oliver Stone y Kevin Costner en la película JFK.
Oliver Stone y Kevin Costner en la película JFK.

Stone tiene seguidores fieles pero también muchos críticos, aunque en 2010 volvió a conseguir un éxito de taquilla con Wall Street: Money Never Sleeps.

7 oliver.jpg
El actor Michael Douglas y Stone en la película Wall Street: Money Never Sleeps.
El actor Michael Douglas y Stone en la película Wall Street: Money Never Sleeps.

A sus 70 años, Stone sigue siendo tan político e irreverente como siempre. En la campaña por las presidenciales estadounidenses se posicionó a favor del precandidato demócrata Bernie Sanders y en contra tanto de la también demócrata Hillary Clinton como del republicano Donald Trump. "En los últimos meses he estado bastante desesperado ante nuestro escenario político", afirmó en un artículo para The Huffington Post.

Pero sus críticas no se detienen en la política y también arremete contra el juego "Pokémon Go", que consideró un "nuevo nivel de invasión" en la esfera privada.

A pesar de haber rodado muchos grandes éxitos y ganado numerosos premios, también "perdió mucho", según confesó en una ocasión. Aun así, considera que "las derrotas son también victorias. Uno aprende más de las derrotas que de los éxitos".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar