Embed

MIAMI.-No solo es reconocida por imponer un sello especial a cada una de sus coberturas, también es una mujer que no teme decir lo que piensa ni asumir riesgos. Rasgo que reconoce haber adquirido de su padre Roberto Pablo Janiot, exjugador de fútbol colombiano y constante fuente de inspiración en su vida.

"Mi papá estaría orgulloso de la decisión que tomé", confesó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS a pocas semanas de haber asumido la conducción de Noticiero Univision Edición Nocturna junto a Enrique Acevedo, y de haberse incorporado a la conducción del magazine de noticias Aquí y Ahora, de la mano de Ilia Calderón y Teresa Rodríguez.

Patricia Janiot, la primera periodista colombiana en llegar al prime time (espacio estelar) en EEUU y ganadora de diversos reconocimientos, tras cubrir los sucesos mundiales más importantes del último cuarto de siglo, abre su corazón, como pocas veces, y comparte sus sueños y expectativas profesionales en Univision, la cadena en español más grande de EEUU.

Estabas acostumbrada al prime time ¿Qué tan difícil ha sido el desafío de asumir este nuevo horario de reportar las noticias a una hora en la que la mayoría de la audiencia, por una u otra vía, ya se ha informado?

Es un desafío inmenso y la tarea es darle contexto a lo que ya todo el mundo sabe. Se trata de contextualizar la información para que la audiencia entienda lo que pasa a través de un enfoque diferente. Ya no hablamos del titular ni del cómo, dónde, cuándo y qué, sino del cómo la gente puede utilizar la información que ya conoce. La idea es entregar un nuevo ángulo para que las noticias se aprovechen y se entiendan de una mejor manera.

Pronto te vas a reconectar con América Latina desde las plataformas digitales de Univision Noticias, ¿de qué trata el proyecto? ¿Será esta la manera de llegar nuevamente al público que te siguió por años en CNN en Español?

A veces podemos llegar a más gente a través de los medios digitales que de los medios tradiciones. Es un proyecto que tenemos pensado comenzar en marzo. Estamos analizando si arrancamos con un programa semanal, pero la idea es poner ladrillo tras ladrillo para que esto nos permita penetrar más en la región y en América Latina. Tenemos muchas ganas de cautivar a esa audiencia y yo, por supuesto, deseo mantenerla.

Se ha dicho que tu rol por décadas en CNN en Español fue informar, pero que a Univision llegas con deseos de empoderar, ¿es así?

Desde luego, y no es el compromiso de Patricia Janiot, es el compromiso de Univision que se ha dado a la tarea de empoderar a la comunidad hispana en EEUU, en un momento crítico en que las decisiones que se van a tomar afectarán a millones de familias. Así que yo me voy a unir a ese desafío de dar las herramientas para que las personas puedan tomar mejores decisiones, estén mejor informadas y sepan qué hacer para manifestar de mejor forma su opinión. Empoderar es algo que viene haciendo Univision muy bien.

Hace poco declaraste que en CNN en Español ganaste credibilidad y un nombre, ¿qué deseas ganar en Univision?

Quiero trabajar con gente que hace muy buen periodismo y mi gran expectativa es poder explorar el formato largo, que es como yo comencé haciendo periodismo en mi país. Eso es algo que no podía hacer en CNN en Español porque el breaking news (la noticia de última hora) no lo permite. El hecho de estar en Aquí y Ahora, de poder hacer especiales y empezar a diseñar un contenido para las plataformas digitales sin el límite del tiempo del noticiero, le da mayor profundidad a mi labor. Mi gran expectativa es poder ser mejor periodista, con un mayor compromiso social y poder aportar algo valioso y diferente.

¿Qué crees que hubiese dicho tu papá al enterarse que dejabas CNN tras 26 años?

Me hubiese alentado muchísimo y apoyado. Me hubiese dicho: “No lo dudes”. Por supuesto, habríamos analizado los pros y los contras, pero me hubiera aplaudido. Estaría orgulloso porque era un hombre que tomaba riesgos, le gustaba evolucionar y reinventarse permanentemente. No era un hombre estático y eso lo he heredado de él. Estoy segura de que está celebrando esta decisión.

¿Y qué dijo tu madre, doña Zunilda?

¡Pero no te voy a ver en Colombia! (risas). “Mami paciencia”, le respondí. Obviamente aquí tenemos la aplicación, el sitio web y a través de las redes sociales se comparte mucho. Tal vez no me vea en vivo, pero grabado si lo verá. Ese será un desafío personal, lograr que ella tenga la disciplina de sentarse una vez al día a verme, porque eso era lo que venía haciendo hace muchos años.

¿Cómo recuerdas ese primer Noticiero Edición Nocturna en Univision junto a Enrique Acevedo?

Me puse nerviosa y respiraba profundo, pero son esos nervios responsables, porque yo creo que cuando piensas que te las sabes todas estás en peligro. Además, era un estudio nuevo, el formato es nuevo, estaba nerviosa e inquieta. Yo me pongo nerviosa antes de comenzar, pero una vez que arranca el noticiero o la entrevista, el susto y la angustia pasan.

Has declarado que trabajar con Daniel Coronell (vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Noticias de Univision) era un anhelo que tenías hace muchos años, ¿te dio algún consejo?

Él confía mucho en lo que yo hago y sabe los años que llevo haciendo esto. Realmente me dijo: “Vas a ver que te vas a sentir muy bien en Univision. Te vamos a demostrar que esta fue la decisión correcta”.

Jorge Ramos envió un tuit muy especial cuando se anunció que te incorporabas a la cadena, dijo que te esperaban hace 26 años.

Yo estoy en Univision gracias a Jorge Ramos. No esta vez, pero cuando llegué a este país hace 28 años, fue Jorge Ramos quien me recibió en los estudios de la cadena en California. Fue Jorge quien me dijo: “Patricia, por ahora aquí no hay vacante, pero si te vas al Canal 34 que es nuestra estación local en Los Angeles, puede resultar”. Él fue quien me dijo que fuera para allá. Y se dio, así que ese tuit fue bellísimo”.

Si desea conocer más sobre Patricia Janiot, visite su cuenta de Twitter @patriciajaniot.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas