jueves 21  de  marzo 2024
PREMIOS

Personas con discapacidad esperan que su momento en los Oscar dé frutos

Hasta en su diseño de producción, los Oscar no siempre han sido el lugar más acogedor para las personas con discapacitados

LOS ANGELES.- Hasta en su diseño de producción, los Oscar no siempre han sido el lugar más acogedor para las personas con discapacidad,

“Siempre he visto ese escenario con sus escaleras como un símbolo de que no esperan que personas con problemas de movilidad o discapacitados sean nominadas o ganen un premio”, dijo Jim LeBrecht, codirector y coprotagonista del documental nominado al Oscar “Crip Camp” (“Campamento extraordinario”). “Siempre ha sido este tipo de declaración tácita negativa”.

Este año hay señales de cambio. LeBrecht, quien tiene espina bífida y usa una silla de ruedas, asistirá a la ceremonia del 25 de abril. También lo hará Robert Tarango, el astro sordociego del cortometraje nominado “Feeling Through”.

El podio de los ganadores será accesible para ambos. Y LeBrecht espera que ese sea un cambio permanente, tanto literal como figuradamente.

Las dos cintas, junto con “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), que está nominada a seis premios Oscar incluyendo Mejor película, tienen a sus realizadores esperanzados de que su momento en los Oscar pueda servir de catalizador para que Hollywood deje de usar a discapacitados como fuentes de inspiración, objetos de lástima o villanos retorcidos.

“Creo que el objetivo es aliviar el miedo”, dijo Tarango a través de un intérprete. “Abrir la puerta para que los ejecutivos no miren nuestra capacidad de oír o no oír y entender que alguien ciego, sordociego, que tiene algún tipo de discapacidad, es solo parte del mundo y puede ser parte de estas películas”.

La Academia, bajo presión, ha promovido una mayor inclusión racial y de género en los últimos años, pero los discapacitados con frecuencia pueden ser obviados de esa conversación en los Oscar.

“Es hora de que la gente reconozca que la diversidad debe incluir a los discapacitados, los sordociegos y la comunidad sorda”, dijo Marlee Matlin, productora ejecutiva de “Feeling Through” y la única actriz sorda que ha ganado un Oscar, a través de un intérprete. “Espero que no sea solo una moda pasajera, que vaya más allá y la tendencia continúe”.

Tradicionalmente, en películas nominadas al Premio de la Academia, las personas discapacitadas aparecen solo cuando las interpreta un actor en busca de un papel digno de Oscar.

"Eso ha llevado a algunas personas discapacitadas a sentir que están robando nuestras historias”, dijo LeBrecht, un diseñador de sonido cuya amiga, la directora de documentales Nicole Newnham, le pidió que dirigieran juntos “Crip Camp”. Ella quería una perspectiva basada en la discapacidad luego que él le sugirió que hiciera un documental sobre su campamento de verano y su papel esencial en el nacimiento del movimiento por los derechos de los discapacitados.

“Si entendemos que las historias sobre discapacitados no se tratan solo de superar la adversidad o la tragedia”, dijo. "Entonces creo que podríamos ver el comienzo de una era dorada en la que finalmente las personas con discapacidades muestren su verdadera vida, sus experiencias de la vida real”.

Los discapacitados se encuentran desde hace mucho entre los grupos menos representados en el cine y la televisión. El año pasado, el informe anual de desigualdad de la iniciativa de inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California encontró que solo un 2,3% de todos los personajes con diálogos en las 100 películas más taquilleras de 2019 fueron siquiera representados con una discapacidad, y muchos menos interpretados por actores discapacitados.

El director de “Feeling Through”, Doug Roland, calificó estas estadísticas de “abismales” pero dijo que su determinación de incluir a un actor sordociego en la película basada en un encuentro casual real que tuvo en la calle no respondió a la falta de inclusión.

“Ni siquiera estaba pensando en lo que sé ahora que es la conversación sobre la representación auténtica, de la que he tenido una clase magistral en los últimos tres años”, expresó Roland. “Solo pensaba, tú sabes, creo que sería mucho más impactante tener a alguien de la comunidad como parte de esto”.

Su búsqueda lo llevó al Centro Nacional Helen Keller, que lo ayudó a encontrar a Tarango, quien trabajaba en la cocina de la institución. Luego, el centro lo ayudó ampliamente en cada paso del proceso.

“Traemos una cultura a esto”, dijo Tarango. “Aportamos nuestra independencia, algo que la gente no suele ver. Estaba emocionado y muy agradecido con Doug por elegir a alguien sordociego, porque creo que eso ha contribuido al éxito de la película”.

Cuando Matlin ganó su Oscar en 1987 por “Children of a Lesser God” (“Te amaré en silencio”), se sintió como un gran avance. Pero no hubo una avalancha de papeles y nominaciones para actores sordos o con otras discapacidades después de eso en lo Oscar.

“Pensé, ‘OK, esto romperá barreras’”, acotó Matlin. “Pero luego el foco se alejó”.

Dijo que la falta de redes sociales en ese entonces hizo que fuera muy difícil aplicar presión y crear impulso para una causa, como lo hizo el hashtag #OscarsSoWhite para los actores afroamericanos.

Ahora, dice que las personas discapacitadas y sus defensores “pueden hablar desde donde estén. Pueden prestar su voz, sus opiniones, sus puntos de vista, sus visiones, su imaginación”.

“Sound of Metal” ha sido elogiada por su examinación auténtica del mundo de los sordos y su uso de actores sordos en papeles de reparto. También ha recibido algunas críticas de la comunidad de sordos por elegir a un actor oyente, Riz Ahmed, para el papel principal de un baterista que debe lidiar con la pérdida de audición.

Paul Raci, un hijo de padres sordos que está nominado a Mejor actor de reparto por su papel del líder de una casa de sobriedad para sordos, entiende las críticas, pero indicó que en su mayoría, las personas sordas han aceptado esta película con los brazos abiertos.

“Muestra una casa de sobriedad para sordos, a personas sordas como adictos, lo cual es una idea totalmente nueva para mostrar a personas sordas como gente que tiene las mismas debilidades que tú y yo, los mismos desafíos, las mismas travesías”, contó Raci.

Y cree que la conversación que la película ha generado llevará a aún más.

“Vamos a ver una mayor inclusión en cuanto a casting en esta ciudad, en Hollywood”, dijo. “Vamos a ver a muchas más personas con discapacidades variadas, personas en sillas de ruedas, ciegas, sordas, habrá muchos más protagonistas de ese tipo. Y vamos a ver cómo se desarrollan esas historias en la pantalla”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar