sábado 21  de  febrero 2026
CORONA

Policía cierra investigación sobre fundación de Carlos III

La policía británica anunció hoy que cerró la investigación sobre las presuntas donaciones a la fundación de Carlos III, por cambio de títulos honoríficos

LONDRES.- La policía británica anunció hoy, 21 de agosto, que cerró la investigación sobre las presuntas donaciones a la fundación del rey Carlos III, supuestamente a cambio de títulos honoríficos, un caso que ha salpicado al actual monarca, de 74 años.

La investigación empezó el año pasado después de la renuncia en 2021 del líder de la fundación, Michael Fawcett, antiguo ayudante de cámara de Carlos III, tras una investigación interna.

Se sospecha que Fawcett utilizó sus influencias para ayudar al empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, generoso donante de organizaciones benéficas vinculadas a la monarquía británica, a obtener una condecoración e incluso la nacionalidad británica.

Sin embargo, la policía metropolitana de Londres (MET) indicó en un comunicado que había decidido cerrar la investigación.

"Tras un análisis cuidadoso de la información recolectada hasta la fecha como resultado de la investigación, la MET concluyó que no se tomarán más medidas en este asunto", declaró el cuerpo armado.

"En caso de que surja alguna nueva información o evidencia que requiera una evaluación adicional, esta será llevada a cabo por el Equipo de Investigación Especial de la policía", añadió.

"Nadie fue arrestado o inculpado a lo largo de la investigación", precisó.

La fundación de Carlos III ayuda a las personas desempleadas a reintegrarse en el mundo laboral y crear pequeñas empresas.

En noviembre del 2022, la prensa especializada informó que la Fiscalía del Reino Unido estudiaba si presentaba cargos contra el exempleados de la fundación.

"Mahfuz, al que el príncipe Carlos le impuso la condecoración en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, desmintió las acusaciones. Y portavoces de Carlos negaron que este estuviera al corriente de esas transacciones en su nombre. Sin embargo, el escándalo fue tal que Michael Fawcett se vio obligado a dimitir como director ejecutivo de la fundación del príncipe. Y aquello dejó devastado al actual rey. Porque Fawcett había sido durante 40 años su colaborador más estrecho", reseñó El Mundo el 20 noviembre 2022.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar