MADRID.- Tras tres años celebrándose en Madrid, los Premios Platino vuelven a México. Los galardones del audiovisual iberoamericano se realizarán en la Riviera Maya, que fuera sede de los premios en 2018 y 2019, en su XI edición, para celebrar la industria de habla hispana y portuguesa.
Celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Premios Platino han presentado su próxima edición en un acto presentado por Yolanda Flores, y que contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios Platino; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Quirino Ordaz, embajador de México en España; Bernardo Cueto, secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo México; Luis Carlos Velázquez, director corporativo de Mercadotecnia de grupo Xcaret; y Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y Premios Platino; así como con Maxi Iglesias y Esmeralda Pimentel.
El comité organizador también destacó que entre el período 2024 y 2027 se alternarán las sedes, trasladándose anualmente de Quintana Roo (México) a Madrid en un acuerdo histórico para los premios.
De esta manera, los Premios Platino inauguran su segunda década de vida regresando a la costa del Caribe con el apoyo del grupo Xcaret. Y es que, además de acoger la gala de entrega de premios en el Teatro Gran Tlachco, situado en el enclave de Playa del Carmen, el grupo mexicano será sede de diferentes actividades de la semana Platino y acogerá al talento invitado a los Premios en sus hoteles.
Impacto de los premios
"Los premios deben itinerar. Y no duden que el deseo de los Platino y de los 23 países iberoamericanos será poder celebrarlos en todos y cada uno de estos países a lo largo de su historia, ya que estos premios son de todos y para todos, abiertos a todos los países que deseen presentar sus candidaturas”, comentó Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Asimismo, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino, recordó que el galardón ha reconocido a numerosas producciones.
"Quince países Iberoamericanos han ganado en alguna ocasión una estatuilla Platino. Y de las diez ediciones de los Premios a mejor película han ganado en hasta tres ocasiones Argentina, en dos ocasiones Chile, Colombia y España; y México en una ocasión", manifestó.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, destacó que los premios suponen una oportunidad para estrechar vínculos entre la comunidad iberoamericana a través de la cultura, el cine, la producción audiovisual. "Para continuar creando estos vínculos, es clave que los Premios Platino se sigan celebrando con el éxito con el que lo han hecho hasta ahora”, señaló.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también puso de relieve el papel clave de este evento en el ámbito iberoamericano. "Los Premios Platino dan visibilidad y crean punto de encuentro para la industria, y van de la mano de los valores que nos representan: la apertura, el mestizaje y la vanguardia".
Regreso a México
Luis Carlos Velázquez, director corporativo de Marketing de Grupo Xcaret, alegó que es un orgullo poder dar espacio al reconocimiento del arte iberoamericano.
“En Xcaret nos enorgullece ver cómo el arte y talento iberoamericano destaca en el mundo. Nos entusiasma la posibilidad de brindar una experiencia exclusiva y única, tanto al talento como a nuestros visitantes, a través de nuestro concepto All-Fun Inclusive. Agradecemos por elegirnos como sus aliados para ser los anfitriones de los Premios Platino Xcaret 2024 y 2026. Estamos convencidos de que, promoviendo el conocimiento y respeto por nuestro arte, tradiciones y recursos naturales, lograremos que prevalezcan a través del tiempo”.
Los Premios Platino también han anunciado un acuerdo histórico a tres bandas para sus cuatro próximas ediciones con México y España.
Su XI edición se celebrará en 2024 en el Teatro Gran Tlachco Xcaret en Riviera Maya, su XII edición tendrá lugar en Madrid en 2025, su XIII edición se celebrará nuevamente en Xcaret, Riviera Maya en 2026 y en su XIV edición, que se realizará en 2027, regresarán, de nuevo, a Madrid.
Desde su nacimiento, los Platino se han adaptado a la evolución de una industria dinámica y cambiante, añadiendo reconocimientos para series o la comedia, y han entregado estatuillas a producciones, cineastas e intérpretes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela, quince de los países iberoamericanos.